Menú×

Noticias

Carta a Ministro del Interior, Andrés Chadwich y al Ministro de Salud, Emilio Santelices

Miercoles 15 de Agosto de 2018
Carta de las y los senadores de oposición a los ministros del Interior y de Salud por la decisión de mantener en el cargo al Sr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien ocultó información sobre el magnicidio del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Valparaíso 14 de agosto 2018

Sr. Ministro del Interior Andrés Chadwick
Sr. Ministro de Salud Emilio Santelices
Presente


En conocimiento de la decisión gubernamental de mantener en su cargo al Subsecretario de Redes Asistenciales don Luis Castillo a pesar de ser un profesional acusado de encubrir y ocultar información sobre el grave magnicidio del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva y al país entero.

Creemos que vuestra decisión es una mala señal gubernamental en un momento en que el país ha reiterado la vigencia de una real cultura de respeto a los Derechos Humanos, razón por la cual hacemos nuestras las demandas de verdad y justicia que hace la familia Frei Ruiz-Tagle.

Ese respeto por los DDHH y las libertades democráticas debe ser encabezado por las altas autoridades del Estado y la mantención del nombramiento del Sr. Luis Castillo nos parece un retroceso grave en el necesario elevamiento de los estándares éticos que deben guiar la función pública.

Por esa razón como Comités del Senado comprometidos con la plena vigencia de los Derechos Humanos hemos decidido notificar a ustedes como autoridades de gobierno que al señor Castillo no lo reconoceremos como interlocutor válido para las relaciones con las comisiones técnicas y la Sala del Senado; por lo cual, les solicitamos abstenerse de nombrarlo para relacionarse con los senadores de nuestros Comités.

Esta nota conjunta la hacemos desde las trágicas lecciones de nuestro pasado mirando el futuro que queremos construir y aportar a un país en que la vigencia de los Derechos Humanos y la Democracia sean pilares de nuestra convivencia política.

Atentamente les saludan,

Senadora Yasna Provoste
Senadora Carolina Goic
Senadora Ximena Rincón
Senadora Isabel Allende
Senadora Ximena Órdenes
Senador Carlos Montes
Senador Jorge Pizarro
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Alejandro Navarro
Senador Felipe Harboe
Senador Álvaro Elizalde
Senador Rabindranath Quinteros
Senador José Miguel Insulza
Senador Pedro Araya
Senador Alejandro Guillier
Senador Juan Pablo Letelier
Senador Alfonso de Urresti
Senador Guido Girardi
Senador Ricardo Lagos Weber
Senador Juan Ignacio Latorre