Menú×

Noticias

Carabineros debe ser más prolijo en las actuaciones que involucren a niños

Jueves 31 de Mayo de 2018
La Senadora por Valparaíso, Isabel Allende B., e integrante de la Comisión de Infancia del Senado, se refirió al fallo de la Corte Suprema por la detención realizada por Carabineros a niños mapuches el 20 de marzo pasado, que acogió el recurso de amparo presentado por los niños.

La Senadora Isabel Allende valoró el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de amparo interpuesto por tres niños mapuches, que fueron sometidos a control de identidad el pasado 22 de marzo, en la comuna de Ercilla, por parte de Carabineros.

La parlamentaria manifestó: "Los hechos que se señalaron en el recurso son de gran preocupación. Según el relato, los niños habrían sido interceptados en la comuna de Ercilla, luego de volver de sus estudios, donde habrían sido obligados a desnudarse, se registraron sus vestimentas, lo cual vulnera su derecho a libertad personal y a su intimidad".

La Senadora, quien también es integrante de la Comisión de Infancia del Senado, agregó: "Apenas nos entramos de los hechos, oficiamos al Ministerio del Interior con el fin que remita los antecedentes al respecto y se haga cargo de esclarecer las responsabilidades. Ahora queda claro que el actuar de Carabineros ha sido desproporcionado, sin ajustarse al procedimiento establecido en la ley, por lo cual hacemos un llamado directo a que se persigan las responsabilidades de los funcionarios involucrados".

Por último, Isabel Allende expresó: "No queremos que se vulneren los derechos de niños y que sean tratados como delincuentes. Según el recurso de amparo, el control de identidad habría sido realizado por sospechas de que los menores consumían marihuana. Lo que debería haber realizado Carabineros es haber llevado a estos menores ante el Juez de Familia para resguardar sus derechos. Lo que pasó con este caso es una forma de volver a la detención por sospecha, así es que esperamos que Carabineros sea más prolijo en las actuaciones que realice cuando involucre a menores".