Menú×

Noticias

Senadora Allende oficia al SENAME por CREAD de Playa Ancha

Martes 10 de Abril de 2018
La Senadora Isabel Allende ofició al SENAME con el objeto de que informe acerca de la situación del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso.

La Senadora Isabel Allende ofició al SENAME con el objeto de que informe acerca de la situación del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso, el cual se encuentra en el foco de atención de todo el país, por las graves violaciones descubiertas a los niños internados en este lugar, lo cual han significado varios sumarios en curso y funcionarios destituidos por maltrato a los menores.

“Hoy oficiamos al SENAME para saber cuál será el futuro de Cread, ya que no aún no tenemos claridad en relación al cierre del mismo, en qué plazos se realizará y sus fechas. Necesita un cronograma claro para ir en rescate de los niños vulnerados”, informó la Senadora por la Región de Valparaíso.

En la sesión de hoy de la Comisión de Infancia se contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, donde: “Se nos informó que ya se encontraba en proceso el cambio de un grupo de niños afectados”, dijo Isabel Allende.

La parlamentaria, integrante de dicha Comisión en el Senado, mostró su preocupación debido a que: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que los niños y niñas de este Centro, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia que necesitan señales claras por parte del ejecutivo, donde ya se cumplió el plazo para que el Estado de Chile informé qué medidas cautelares tomarápara resguardar los derechos de los niños y niñas afectadas”.

En la próxima sesión de la Comisión de Infancia, se contará con la presencia del Ministro Justicia, respecto a lo cual la Senadora por Valparaíso dijo: “El próximo lunes recibiremos en la Comisión de Infancia al Ministro Larraín, donde esperamos que nos pueda informar acerca de qué medidas se tomará desde el ejecutivo al respecto”.

Por otra parte, en la sesión de hoy de la Comisión, la Senadora manifestó su preocupación al Ministro Moreno, principalmente, por dos temas, el proyecto de aumento de subvención a los colaboradores del SENAME y el proyecto de Garantía de la Niñez. “Al Ministro le manifestamos nuestra preocupación de que el gobierno haya presentado un proyecto para aumentar las subvenciones, siendo que el tema por el que debemos partir es la mejora de los estándares de calidad en la prestación de los mismos, lo cual necesita, primero, aprobar la Ley de Garantías de la Niñez que establecerán un marco de derechos y protección para la infancia, junto a los proyectos que dividen el SENAME”, finalizó la Senadora.