Menú×

Noticias

Puchuncaví, Quintero y Concón requieren un Plan de Descontaminación de excelencia

Miercoles 03 de Enero de 2018
La Senadora Isabel Allende destacó la importancia de adoptar mayores estándares ambientales para garantizar a los vecinos su derechos a vivir en un ambiente libre de contaminación, a raíz del rechazo de Contraloría del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Frente al rechazo de Contraloría del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, la Senadora Isabel Allende declaró: “Nuestro país debe comenzar a adoptar mayores estándares ambientales, no solo porque que somos ya parte de la OCDE, sino porque un país debe proteger a sus habitantes. Puchuncaví, Quintero y Concón requieren un plan de descontaminación a la altura de estas exigencias".

La senadora electa por la Región de Valparaíso indicó "Es lamentable que el plan preparado por el Ministerio de Medio Ambiente no haya podido entrar en vigencia, pero esto nos entrega  la oportunidad para mejorarlo y  garantizar a los vecinos de estas comunas su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Allende fue enfática "Por lo mismo, oficiaremos al Ministerio del ramo para obtener los antecedentes técnicos del plan, y por cierto, citaremos al Ministro a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para que nos explique no solo que ha ocurrido a partir de este pronunciamiento, sino principalmente para conocer y así garantizar, que el plan concebido sea realmente lo que los habitantes de la zona requieren".

La parlamentaria socialista finalizó: “El Estado de Chile tiene una deuda histórica con las comunidades  de Quintero, Puchuncaví y Concón. En total son 524 kilómetros de territorio afectado, de los cuales debemos hacernos cargo, no solo fijando tasas máximas de emisión, sino que también considerando todos los contaminantes por cada fuente y su posible efecto sinérgico en la salud de las personas y el ambiente”.