Menú×

Noticias

Los porteños deben recuperar el acceso al Borde Costero

Sabado 30 de Diciembre de 2017
La Senadora Isabel Allende valoró la decisión de la Corte Suprema, esperando que sea la propia ciudadanía porteña quien participe activamente en la decisión respecto al proyecto del Mall Barón, en esta nueva etapa, para mejorar su calidad de vida.

Con estas palabras se refirió la Senadora electa por la Región de Valparaíso, Isabel Allende B., a la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal el permiso concedido para la edificación del proyecto Mall Barón “Creemos que los vecinos de Valparaíso han obtenido un triunfo importante en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, considerando que la eventual construcción de este proyecto, según la mayoría de las opiniones técnicas, traía aparejados una serie de impactos negativos en el desarrollo de la vida de los porteños”.

La legisladora agregó “Es importante que los temas de ciudad, desarrollo urbano y medioambiente estén presentes en las discusiones que se generen, sobre el tipo de ciudades que queremos para nuestras comunidades. Por eso, la decisión de la Corte abre un nuevo escenario para someter este proyecto -si se decide continuar con él- a la normativa de evaluación ambiental, en todas sus dimensiones, con la debida participación de la ciudadanía".

Isabel Allende enfatizó “Este fallo ha dejado de manifiesto ilegalidades en el otorgamiento de permisos de construcción en las anteriores gestiones municipales de Valparaíso, y puede ser un precedente para otros casos similares. También puede ser una oportunidad para revisar la actual legislación de urbanismo y construcción, y establecer responsabilidades en estas situaciones”.

La parlamentaria socialista también señaló que "es cierto que la Región de Valparaíso y la ciudad capital presentan cierto retraso en materia de inversión privada, pero los criterios económicos deben conjugarse debidamente con el derecho que tienen los vecinos de vivir en un ambiente que garantice el desarrollo armónico de su entorno, y el mejoramiento constante de sus condiciones de vida, y no lo contrario"

Finalmente, la Senadora Allende sentenció "Valparaíso tiene una riqueza paisajista y patrimonial que le han valido el reconocimiento internacional, y eso lo debemos ver reflejado en las políticas públicas que se apliquen en la ciudad. Creo que la ciudadanía hoy tiene esta conciencia, y nos alegramos que a partir de estas acciones, consigan poner en relieve la necesidad de vivir en ciudades más amigables y en definitiva, más vivibles".