Menú×

Noticias

El Día de los Derechos Humanos nos debe unir en el respeto a todos por igual

Domingo 10 de Diciembre de 2017
La Senadora Isabel Allende recordó la importancia del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en 1950 convocó a todos los Estados y organizaciones a asumir el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos. En ese marco, la Senadora Isabel Allende recalcó que “esta es una fecha que como país conmemoramos y recordamos a todos quienes fueron víctimas, en nuestra historia pasada y reciente, particularmente durante la dictadura militar, y también promovemos la igualdad y el respeto de los derechos de todas y todos, avanzando hacia la eliminación de cualquier discriminación por género, etnia, opción religiosa o política” .

La parlamentaria socialista destacó que “en Chile hemos ido avanzando en la búsqueda de la verdad y la justicia, aunque seguimos con temas dolorosos pendientes, que aún nos dividen. Este día nos permite reflexionar y dialogar con las nuevas generaciones, para que conozcan y no olviden aquellos hechos que nos hemos comprometido a no volver a repetir, cuando se quebró nuestra institucionalidad democrática”.

De igual forma, Isabel Allende subrayó la importancia que tiene contar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos “que año a año nos entrega un informe anual, que nos permite conocer los avances alcanzados, como también los esfuerzos que requerimos realizar desde todos los sectores para perfeccionar nuestra legislación y cumplir con los compromisos internacionales que hemos asumido en la materia”.

Finalmente, la Senadora electa por la Región de Valparaíso dijo “quiero saludar que desde el año pasado, contamos con la Subsecretaría de Derechos Humanos, creada por la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy dirige Lorena Fries, dando cuenta de la relevancia que tiene para nosotros, para que respetemos a cada persona en su integridad, sin ninguna distinción”.