Menú×

Noticias

Reforcemos Nuestro Compromiso Con La Calidad Del Empleo Para Tod@s

Sabado 03 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:07:56
Columna de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en el marco del Día Internacional del Trabajo, felicitando a las actuales autoridades de la CUT y el Ministerio del Trabajo, como las iniciativas en pos de más derechos laborales.

El 1° de mayo es una fecha muy relevante y emblemática para nuestros país y el mundo entero, ya que es la instancia para reafirmar nuestro compromiso con cada una de las trabajadoras y trabajadores de Chile, por la calidad del empleo, las oportunidades para capacitarse y sueldos justos, como ejes fundamental para seguir avanzando equitativamente como nación.

Es muy importante en esta fecha no sólo destacar el rol que cumplen los trabajadores para el desarrollo del país, sino también confirmar nuestro compromiso como clase política de la urgente necesidad de mejorar sustancialmente los estándares laborales en Chile, dado que la fuerza de trabajo es el motor que permite hacer crecer al país.

Por lo tanto, y en mi rol parlamentario, siempre velaré por resguardar y fomentar los derechos laborales, aportando en la creación de iniciativas legales que permitan tener cada día más un nivel en materia de trabajo y previsión social a la altura de un país moderno y democrático.

Además, es importante apoyar y aportar en los proyectos e iniciativas que el Ejecutivo está realizando a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante políticas públicas diseñadas para lograr objetivos tan importantes como el potenciar el sindicalismo, los derechos entre funcionarios de planta y sub contratados, así como también generar las condiciones de seguridad laboral, salas cunas y educación y capacitación, y reforzar el sistema de previsión social, que asegure una jubilación digna y justa.

Celebro, en primer lugar, la indicación al proyecto del ley que elimina el "Multi-RUT", que permitirá que los trabajadores de empresas ligadas al retail, supermercados u otros rubros, poder sindicalizarse y con ello lograr convenios colectivos que buscan, mejorar la calidad del trabajo mediante regalías necesarias para un buen clima y compromiso laboral, así como también las mujeres trabajadoras que podrán continuar trabajando gracias al beneficio de sala cuna para sus hijos.

Este ejemplo, sin duda refuerza que lo prometido por la Presidenta Bachelet durante su campaña, se está realizando con premura y con un sentido de importancia social, ya que siempre hemos sostenido que una de las prioridades es la calidad del empleo y las oportunidades, situación que refleja el anhelo de tener un país más igualitario.

Tal como lo dijo la ministra Javiera Blanco, "tenemos una agenda muy ambiciosa en materia laboral, donde hemos dicho que queremos titularidad sindical, terminar con el reemplazo en huelga, extensión automática de los beneficios de quienes se sindicalicen, robustecer el mundo sindical, porque creemos que con sindicatos más representativos y fuertes vamos a poder alcanzar niveles de menor conflictividad".

Estoy segura que las trabajadoras y los trabajadores chilenos requieren de un nuevo trato social y político, por ello, las reformas laborales tienen que hacerse en pos de mejorar las condiciones de vida, que inciden no solo en toda la fuerza laboral, sino también en los millones de familias que viven de su propio trabajo.

Como Presidenta del Senado, promoveré e impulsaré la legislación que considere incentivar una relación laboral equitativa para ambos sexos, como son las salas cunas para hombres y mujeres, haciéndonos cargo de la co-responsabilidad efectiva en el cuidado de los hijos. O el reciente proyecto presentado para la igualdad en el trabajo a las mujeres que realizan labores domésticas en casas particulares.

Como mujer estoy muy orgullosa que en el Día del Trabajo, tengamos a una mujer dirigiendo la Presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores y también en el Ministerio del Trabajo. Además, quiero destacar que este año, se produce la feliz coincidencia que tenemos a Michelle Bachelet como Presidenta de la República, y quiero expresar que desde la Presidencia del Senado, valoro que las mujeres estemos en estos cargos y seamos expresión de los cambios que estamos viviendo en Chile.

Las y los trabajadores de Chile tienen muchas expectativas en los avances que experimentáremos durante estos cuatro años para mejorar sus derechos laborales, con los que hemos estado mucho tiempo en deuda. Estoy segura que durante estos años habrá amplios acuerdos para conseguir los cambios que tanto anhelamos. 

ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL SENADO