Menú×

Noticias

Con El Acuerdo De Vida En Pareja, Estamos Avanzando En Poner Fin A La Discriminación

Miercoles 08 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:46:51
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró su compromiso con este proyecto de ley y propuso mejorarlo.

Como un importante paso para acabar con las discriminaciones en nuestro país fue calificado el inicio de la discusión del Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja por parte del Senado. La parlamentaria señaló que si bien con este proyecto se está avanzando, aún quedan muchos temas que deben perfeccionarse para evitar que se sigan repitiendo injusticias contra las parejas homosexuales o heterosexuales.

La legisladora señaló que “tenemos que dejar las pasiones de lado y no seguir pensando que quienes estamos a favor de establecer una reglamentación clara para los distintos tipos de familias, compuestas por personas del mismo sexo o heterosexuales fuera del matrimonio, somos un grupo de rupturistas que estamos en contra de la familia. Como parlamentarios es nuestro deber hacer políticas públicas en beneficios de toda la sociedad. Es legítimo que haya opiniones diferentes, pero no se puede descalificar a quienes estamos a favor de garantizar la igualdad de derechos a todos los chilenos y chilenas, independiente de su orientación sexual. Esas son materias del ámbito personal y no sujetas a normas o leyes del Estado”.

Isabel Allende recordó el debate generado en la discusión sobre la Ley de Divorcio, señalando que
“en esa oportunidad los opositores a la medida vaticinaban que las personas ya no se iban a casar, y que en definitiva era el fin la familia. Hoy vemos que nada de eso ocurrió, y lo que hemos hecho es dar la oportunidad a que las personas tenga la opción de comenzar de nuevo, cuando su matrimonio fracasa, Es normal, somos seres humanos y nos equivocamos, pero tenemos la posibilidad a través del divorcio de reiniciar una nueva relación”.

La senadora socialista explicó que “con esta Ley daremos un paso más evitando la discriminación, la humillación y las situaciones que deben enfrentar muchas parejas tanto heterosexuales como homosexuales que viven en pareja y no gozan de derechos, como los previsionales, de herencia o parentales". Además señaló la legisladora que
“esta ley tiene sustento en la Constitución, ya que el Estado tiene que promover el bien común de sus habitantes y contribuir a construir las condiciones sociales que permitan a todos los integrantes de la sociedad su mayor realización material y espiritual posible”.

Isabel Allende indicó que “es importante dar pasos que permitan regular estas materias y terminar con la discriminación, que en el caso de las parejas homosexuales es doble. También terminar con las humillaciones que en muchos casos sufren quienes sobreviven a su pareja, que al no haber regulación de este vínculo se quedan en la más profunda indefensión frente a temas como la herencia”.

La Senadora informó que realizó algunas indicaciones a este proyecto, junto al Senador Fulvio Rossi, que apuntan a brindar garantías en materias de maternidad a las mujeres que forman familia a través de técnicas de reproducción humana asistida,
"para que ambas sean consideradas como madres”.

Finalmente la parlamentaria afirmó que “el texto debe hablar más de conviviente que de contratante, y el procedimiento ante el oficial del Registro Civil debe regularse de mejor manera. Este acto no debe efectuarse ante un notario, ya que es un acto de Estado donde interviene un funcionario público, porque hay involucrado deberes y otras materias en el torno al régimen de bienes”.