Menú×

Noticias

El Gobierno Debe Cumplir Su Compromiso Sobre Franja Electoral Y No Ceder A Presiones De La Udi

Martes 18 de Junio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:48:26
El Gobierno Debe Cumplir Su Compromiso Sobre Franja Electoral Y No Ceder A Presiones De La Udi

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, lamentó que el Gobierno, en especial el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, intenten buscar resquicios y excusas para no cumplir con su compromiso de contar con una franja electoral para las primarias y ceder a las presiones de la UDI, luego que los diputados del gremialismo anunciaran que recurrirán hoy al Tribunal Constitucional para impedir que la ley se promulgue.

“El Ministro Larroulet se comprometió aquí, en esta sala, con una ley para implementar la Franja. Y nosotros confiamos en su palabra, pero ahora resulta que se buscan argumentos -por las públicas presiones de la UDI- para que no haya Franja. Se está buscando la forma de no cumplir. Es otra promesa más que se dilata burdamente, como la del voto de chilenos en el exterior que el ministro Larroulet y el Presidente Piñera nos hicieron a la senadora Alvear y a mí, y hasta el día de hoy, tampoco se ha cumplido".

Isabel Allende agregó que “los dos debates que tuvimos en la televisión -el de los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría y el de los dos candidatos de la Alianza, sobre todo en el primero que tuvo casi el doble de rating- muestran la necesidad que tiene la ciudadanía por informarse y conocer más a fondo los planteamientos de cada cual. Los 19 puntos promedio de rating hablan del interés de más de dos millones de personas”, enfatizó.

“Una franja electoral es fundamental para que todos los ciudadanos entiendan la importancia de una primaria, sobre todo cuando en Chile no tenemos una cultura sobre este tipo de elecciones", aseguró la Senadora.

Finalmente, la Senadora Allende sostuvo que "resulta contradictorio decir que queremos más democracia, más participación, más información y que no queremos depender del acarreo, pero no ser capaces de financiar públicamente el transporte ni de disponer de una franja para que la gente concurra a votar libremente”.