Menú×

Noticias

El Presidente Debe Cumplir Su Palabra Y Ratificar Convenio 176

Lunes 26 de Marzo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 18:13:20
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reiteró que no se puede esperar que sucedan más accidentes mineros para ratificar el Convenio Nº 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas.

La Senadora Isabel Allende, ante el retraso de la aprobación por parte del gobierno del Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, urgió al Presidente a "cumplir los compromisos adquiridos y no esperar que sigan ocurriendo más accidentes. Si bien las cifras absolutas de muertes disminuyeron durante 2011, no debemos conformarnos y aprobar el convenio, puesto que los accidentes suelen ser muy graves y frecuentemente con resultado de muerte”.

Isabel Allende recordó que "ya en agosto pasado impulsamos el apoyo de la Mesa del Senado para solicitar al gobierno el pronto envío del Convenio Nº 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido".

Recordó que inmediatamente después del accidente de la mina San José, ocurrido en agosto del 2010, se aprobó un proyecto de acuerdo en el Senado donde se solicitaba el envío de este convenio, pero que sin embargo “hasta ahora no ha habido ninguna respuesta sobre esto de parte de la autoridad. Vamos a cumplir dos años del accidente de la mina San José y las tragedias han seguido ocurriendo. Es muy necesario contar con un instrumento que justamente pone más estándares y más exigencias al Estado de Chile en términos de salud y trabajo en las minas”, aseveró.

Agregó que ese grave accidente “puso con mucha fuerza en la agenda pública el tema de la seguridad laboral en general y muy especialmente el tema de la seguridad minera, lo que nos obliga a todas las autoridades del país a adoptar medidas inmediatas de todo tipo, tendientes a minimizar al máximo todos los riesgos sobre la vida, la integridad y la salud de todos los trabajadores".

Isabel Allende señaló que "ante nuestros requerimientos, la única respuesta que hemos tenido fue la que nos entregó el subsecretario Wagner, quien en la Comisión de Minería y Energía señaló que tenían que revisarlo cuidadosamente ya que podría afectar a la pequeña minería. Ante esto, la Comisión le planteó al Gobierno que se mandara al Parlamento y estudiar ahí, sus impactos y los esfuerzos especiales para la pequeña minería. Pero no ha ocurrido nada, ni menos el envío del convenio que por todos los medios hemos solicitado".

Por eso, sostuvo que "resulta difícil comprender que Chile siendo una potencia minera mundial aún no haya formalizado la ratificación de un importante instrumento jurídico internacional como es el Convenio N° 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en las Minas, que establece normativas de carácter vinculantes para los Estados que lo adopten" finalizó.