Menú×

Noticias

Senadora Allende Comprometio Gestion De Ministro Hinzpeter Con Trabajadores De San Esteban

Jueves 28 de Julio de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:11:02
La Senadora Isabel Allende comprometió la gestión del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para agilizar las gestiones para el pago de los finiquitos que aún no han sido cancelados a más de 230 trabajadores de la Minera San Esteban.

La Senadora Isabel Allende comprometió la gestión del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para agilizar las gestiones con los distintos actores que participan en el proceso pago de los finiquitos que aún no han sido cancelados a más de 230 trabajadores de la Minera San Esteban.

Allende manifestó que ha sostenido conversaciones tanto con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, así como con la Síndico de Quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Ried; con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, y con Guillermo Díaz, Vicepresidente de Enami.

“Hablé con el Ministro Hinzpeter y él se comprometió a hablar a la brevedad con la Sindico Loreto Ried y con el Consejo de Defensa del Estado, porque al parecer, el CDE con sus medidas cautelares no posibilita liquidar bienes para pagar los finiquitos adeudados”, dijo la senadora.

“En estos cuatro interlocutores he encontrado una buena voluntad, que debo recordar, es parte de su obligación, para buscar una solución al problema de pago de los finiquitos. Quien me dijo que no podían hacer nada fue el Vicepresidente de Enami, dado que en su oportunidad sí entregó recursos que permitieron pagar una parte, pero dejó en claro que la estatal ya no puede hacer nada más”, señaló.

Isabel Allende reconoció que las autoridades y los parlamentarios han hecho esfuerzos para concretar el pago de los finiquitos, sin embargo, reiteró que “el Gobierno y el Estado de Chile deben cumplir con lo que constituye un legítimo derecho de los trabajadores y que aún no es suficiente, porque todavía falta pagar el 34% al cumplirse un año del accidente en la Mina San José”.

“Mi intención es que se cumpla un compromiso y porque creo que la defensa de estos trabajadores es legítima, ya que ellos son victimas silenciosas de este accidente, y como no forman parte de los 33, suele olvidarse la existencia de su problemática”, indicó.

“Yo estaba en la Mina San José cuando el Presidente Piñera se comprometió a ayudar a los trabajadores y que los iba a apoyar a raíz de una carta que leyó la mujer de Edison Peña. Había un compromiso y se tiene que cumplir”, dijo la senadora Allende.

“Quiero hacer un llamado para que, de una vez por todas, se entregue una solución definitiva a esta justa demanda, porque es un problema que afecta a un número no despreciable de más de 230 familias. El viernes por la tarde nos reuniremos con los trabajadores de San Esteban para informar sobre estos puntos y confiamos en que se tengan avances concretos”, finalizó la parlamentaria.