Menú×

Noticias

El Presidente Piñera Debe Cumplir Sus Promesas Con Trabajadores De San José

Martes 29 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:59:34
El Presidente Piñera y el Ministro Golborne tienen que cumplir con su palabra empeñada y hacerse responsables frente a las remuneraciones adeudadas después del accidente de la Mina San José.

La senadora de Atacama, Isabel Allende, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro Laurence Golborne para que se hagan responsables y encuentren un mecanismo para solucionar el problema de los trabajadores de Minera San Esteban, quienes no han recibido las remuneraciones adeudadas después del accidente de “los 33” en la Mina San José.

Tras reunirse con los dirigentes Evelyn Olmos y Horacio Vicencio, la parlamentaria aseguró que los trabajadores “están altamente decepcionados, porque habían firmado un finiquito que se hacía en 3 cuotas”, lo que no se habría cumplido, dado que solo recibieron la primera cuota.

A raíz de la situación, Allende emplazó al Presidente Piñera para que “cumpla su palabra, ya cuando se leyó la carta de Edison Peña a nombre de los 33, para hacerle ver la situación del resto de los trabajadores de la minera San Esteban, el dijo: “no los vamos a abandonar”. En segundo lugar, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una comisión investigadora que establece claramente la culpabilidad, tanto de los dueños de la mina, como de Sernageomin, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud. Por lo tanto, hay una responsabilidad pública en esto”, dijo.

La Senadora informó que a los trabajadores ni siquiera se les ha pagado el 20% de la segunda cuota como se habría asegurado por las autoridades, explicando que “el Consejo de Defensa del Estado ha requisado los dineros de forma precautoria, lo que ha amarrado los brazos de la Síndico de Quiebras, Loreto Ried”, con quien Allende se reunirá a las 11.30 horas de mañana para hacerle ver la situación.

“Tanto el Presidente como el Ministro Laurence Golborne deben hacerse responsables y buscar un mecanismo para ayudar a los trabajadores porque detrás de cada trabajador hay familias, hay compromisos, hay deudas y necesidades”, sentenció Isabel Allende.