Menú×

Noticias

Me he reunido con el Contralor para garantizar que el nuevo plan aumente el estándar ambiental

Lunes 05 de Noviembre de 2018
La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Senadora Isabel Allende se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para tratar sobre el Anteproyecto del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Senadora Isabel Allende se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señalando: “El anteproyecto del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví del Gobierno se publicó en el Diario Oficial la semana pasada, por lo cual ahora comienza el debate público sobre el mismo. Analicé personalmente el documento y me parece que es más laxo que el plan de la Presidenta Bachelet en algunos puntos, como por ejemplo qué se entiende por caldera antigua, de forma tal que se hacen pasar calderas existentes como nuevas”.

En efecto, el plan de Piñera indica en el Artículo 3 que son calderas antiguas aquellas que existen en el registro del gobierno hasta un año de comenzado el plan, mientras que el plan de Bachelet indicaba que eran calderas antiguas las que existían al momento de dictación del plan. “Es decir, habrán calderas antiguas que aprovecharán la regulación de las nuevas, pero considerando su tecnología no se le podría exigir tanto como a las nuevas”.

Además, en la reunión la parlamentaria socialista conversó con el Contralor respecto de la posibilidad de la que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice a las empresas que no tengan resolución de calificación ambiental. Al respecto, el Contralor aclaró que actualmente la interpretación administrativa no permite que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice proyectos sin resolución de calificación ambiental.

Por último, luego de la conversación, la senadora Allende concluyó: “El Plan de Descontaminación por sí mismo no basta para realmente descontaminar la zona. Necesitamos más normas para aire, ruido, agua y suelos. Estas normas -llamadas normas de calidad- sólo las puede dictar el Gobierno, no el Parlamento. Por tanto, hago un llamado al Presidente Piñera y a la Ministra Schmidt para dictar estas normas, que encontrarán apoyo en la Comisión de Medio Ambiente del Senado”.