Menú×

Noticias

El Gobierno debe definir si se la jugará o no por una Ley de Puertos

Miercoles 04 de Julio de 2018 | Actualizado el 04/07/2018 a las 17:18:41
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, emplazó al Gobierno y a dejar la ambigüedad respecto de la Ley de Puertos y responderle a los alcaldes de las comunas puertos del país.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, emplazó al Gobierno en la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales de este miércoles en el Senado “El Gobierno debe ser claro de una vez y dejarse de ambigüedades respecto de la Ley de Puertos, y responderles a las comunas de la Región de Valparaíso y del país”.

En este contexto, la parlamentaria socialista recordó “Los alcaldes de las ciudades en las que se desarrollan actividades portuarias, plantean y exigen desde ya hace un buen tiempo, que un porcentaje de lo que se recauda por concepto de esta actividad quede a beneficio de la propia comuna y la región, que son los territorios los que soportan las externalidades negativas de la actividad”.

Isabel Allende fue clara “El Alcalde de la ciudad de Valparaíso es de los que ha liderado esta petición, a nombre de todos los alcaldes de las denominadas comunas puertos, y necesitamos un compromiso del Gobierno, lo que no se ha visto hasta ahora. Esperábamos que en el discurso del Presidente del 1 de junio lo planteara, pero lo cierto es que no hubo menciones destacadas para las regiones y menos aún respecto de este tema en particular”.

Además, la Senadora Allende planteó a sus pares de la Comisión, la importancia de tomar una postura sobre la necesidad de contar con una política portuaria. “Además del tema tributario, requerimos hacernos cargo como Estado de construir una política de puertos, con una legislación especial y robusta que nos permita abordar esta materia de manera multisectorial y definitiva”.

Finalmente, la Senadora por Valparaíso propuso a los integrantes de la Comisión, realizar una sesión especial: “Debemos citar a las autoridades de Gobierno para que respondan estos temas, pero también sobre el futuro del puerto a gran escala que se decidió construir en San Antonio, mediante una decisión que fue estudiada técnica, social y económicamente, y definida como viable por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.