Menú×

Noticias

Ampliar el concepto de familia

Domingo 06 de Mayo de 2018 | Actualizado el 06/05/2018 a las 08:14:54
Este domingo se conmemora el “Día Internacional de la Equidad de las Familias”, fecha que busca garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de poder ser reconocidos por ambos padres o madres, en caso de familias del mismo género.

Señor Director:

Este domingo se conmemora el “Día Internacional de la Equidad de las Familias”, fecha que busca garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de poder ser reconocidos por ambos padres o madres, en caso de familias del mismo género. Esta es una necesidad, porque nuestra legislación es contradictoria: si bien posibilita que parejas del mismo sexo puedan acordar una unión civil, no se permite que los niños que vivan en estas familias puedan ser reconocidos por ambos padres.

¿Qué sucede cuando la madre biológica muere y la otra madre no es reconocida como tal? ¿Qué sucede con esa hija o ese hijo? ¿Qué sucede si dos hombres conforman familia y uno de ellos es viudo con una hija? ¿Qué sucede con esa hija si queda huérfana de su padre biológico y ya lo es de su madre?

En el 2016 presentamos una moción para que esto se regule. El objetivo es avanzar y terminar con la discriminación que existe contra estos niños, considerando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso “Atala e hijas vs Estado de Chile” resolvió que "las niñas y los niños no pueden ser discriminados en razón de sus propias condiciones y dicha prohibición se extiende, además, a las condiciones de sus padres o familiares, como en el presente caso a la orientación sexual de la madre". Así la Corte llama a respetar y garantizar los derechos y necesidades de todas las familias por igual.

En la actualidad, una pareja de mujeres que se sometan a un proceso de reproducción asistida, sólo una de ellas, la madre biológica, puede determinar la filiación del menor, por lo cual en el caso que ella no pudiera hacerse cargo del cuidado, el niño quedaría en una absoluta desprotección. Además, la moción reconoce la posibilidad que cualquier pareja de convivientes civiles pueda adoptar a un niño o niña.

Queremos ampliar el concepto de familia a las diversas formas que existen hoy y no tan sólo limitarse al concepto tradicional. Esperamos que en este año la moción pueda ser tramitada en la Comisión de Infancia del Senado -de la cual soy parte- ya que corresponde a la agenda legislativa prioritaria para que el Estado no vuelva a otorgar el cuidado a personas que no tienen las habilidades necesarias para entregarles cariños y bienestar a nuestros niños y niñas.

Isabel Allende B.
Senadora PS por la Región de Valparaíso
Publicada hoy en El Mercurio A2