Menú×

Noticias

El fallo del Tribunal Ambiental es lamentable porque abre la puerta a la aprobación de Dominga

Sabado 28 de Abril de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, lamentó la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta que declaró ilegal la decisión del Comité de Ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que buscaba proteger el medio ambiente, considerando el patrimonio natural de la Reserva de Pingüinos de Humboldt.

En relación a la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende declaró: “Es lamentable el fallo del Tribunal Ambiental porque abre la puerta a una eventual aprobación de un proyecto cuyos impactos ambientales pueden lesionar parte importante de nuestro patrimonio natural, como lo es la Reserva Pingüinos de Humboldt. La decisión del Comité de Ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba encaminada a proteger el patrimonio del país, fundada en informes técnicos de impacto. Esperamos que las decisiones que adopte este gobierno no solo tengan una mirada pro-inversión”.

Luego de lo anterior, la Senadora por Valparaíso previno: “He sido integrante de la Comisión de Minería del Senado por más de ocho años y como tal siempre he considerado que la actividad minera es un gran motor de desarrollo de Chile, pero ésta debe realizarse con armonía y cuidado del el ambiente”.

Como Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado, Isabel Allende advirtió: “El proyecto Dominga se instalaría muy cerca de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, lugar donde se encontraría el 80% de los individuos de esta especie y que es vital para otros animales endémicos que están en peligro de extinción. Como país nos preguntamos cómo se protegerá el patrimonio natural de Chile, que ha sido forjado por millones de años y evolución”.

Finalmente, la senadora concluyó: “El verdadero camino al crecimiento y desarrollo es uno en que toda la sociedad obtiene bienestar y coexiste con la naturaleza de una manera integral y perdurable, es decir, sustentable”.