Menú×

Noticias

Esperamos tramitar este año el Proyecto de Derechos Filiativos

Martes 24 de Abril de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso se reunió con la Red de Colectivos "Derechos Filiativos Ahora", en la histórica casa de Guardia Vieja, donde trabajaron en torno a los derechos de filiación de niñas o niños nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género.

La Senadora Isabel Allende sostuvo una reunión con la Red de Colectivos “Derechos Filiativos Ahora”, quienes impulsan una moción que establece el derecho de los niños a tener una filiación determinada en caso de parejas del mismo género.

La legisladora sostuvo: “En abril del 2016 presentamos una moción que regula el reconocimiento de los derechos de filiación de los niños o niñas nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género. En esta propuesta, por ejemplo, se regula el caso de una familia compuesta por dos mujeres que se sometan a una reproducción asistida, para que el niño tenga el reconocimiento como hijo de ambas. Como también los casos de que el hijo de una de ellas no tenga una paternidad determinada”.

La Senadora por Valparaíso recordó: “Debido a las restricciones que tiene la ley hoy, si fallece la madre que tiene la filiacióndel niño o niña, la madre sobreviviente no tiene el derecho a que su cuidado este con la madre sobreviviente, quedando el menor en un estado de vulnerabilidad”.

Recordemos que la Senadora hoy es parte de la Comisión de Infancia, por lo cual dentro de este rol manifestó su compromiso con la iniciativa: “Pediremos que la moción sea contemplada dentro de la agenda que tocaremos en la Comisión de Infancia. Me parece que es un tema que no puede esperar, no podemos dejar en la indefensión a los niños nacidos en estas familias”.