Menú×

Noticias

Debemos garantizar la participación ciudadana temprana en la reforma al SEIA

Jueves 12 de Abril de 2018
La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende se reunió con el ex Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para conversar sobre las prioridades legislativas de los años 2018 y 2019.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende se reunió con el ex Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para conversar sobre las prioridades legislativas de los años 2018 y 2019.

Respecto a la moción de la Senadora Allende en torno a los delitos penales ambientales, llegaron a la conclusión que no es posible esperar una reforma al Código Penal para avanzar en esta materia. Al respecto, la senadora Allende expresó: “Nuestra legislación es anticuada en materia de delitos ambientales y es necesario una actualización. La Fiscalía y la Policía de Investigaciones no cuentan con las herramientas legales suficientes para poder perseguir diversas situaciones que claramente constituyen un grave daño al medio ambiente y que deben ser perseguidas penalmente. Esta moción viene a actualizar nuestra legislación sobre la materia”.

La legisladora además dialogó con el ex Ministro en torno a la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Pablo Badenier señaló “es necesario recoger el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial que formó la presidenta Bachelet para realizar propuestas en torno a la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se plantearon 25 propuestas en un documento de más de 480 páginas”.

Por su parte, la Senadora señaló: “Chile, como país integrante de la OCDE y altamente vulnerable al cambio climático, debe cuidar su naturaleza y a sus personas. Una reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental no puede ser un instrumento de gestión ambiental para validar la inversión. Luego de más de 18 años con el SEIA actual, es hora de hacer una revisión profunda a todos los aspectos del sistema y no solo los que sean pro-inversión”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró “Debemos garantizar la participación temprana de las comunidades en los procesos y facilitar la información para que se le dé garantías a la ciudadanía de una tramitación justa y técnicamente robusta”.