Menú×

Noticias

Senadora Allende y Ministra de Medio Ambiente dialogaron sobre conflictos ambientales y prioridades legislativas

Miercoles 04 de Abril de 2018 | Actualizado el 04/04/2018 a las 13:07:26
La Senadora y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado se reunió con la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el Subsecretario Rodrigo Benítez

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende se reunió esta mañana con la Ministra Marcela Cubillos y el Subsecretario Rodrigo Benítez, para dialogar sobre los conflictos socio-ambientales de la Región de Valparaíso, así como discutir sobre las prioridades legislativas de la Comisión de Medio Ambiente y del gobierno.

La Senadora Allende manifestó la urgencia que se le debe dar al Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón. “Nuestro país debe comenzar a adoptar mayores estándares ambientales, considerando que somos ya parte de la OCDE. Puchuncaví, Quintero y Concón requieren un plan de descontaminación de excelencia. No sólo debemos cuidar a las 90 mil personas afectadas en Quintero, Puchuncaví y Concón, debemos cuidar todos esos 524 kilómetros fijando tasas máximas de emisión y considerando todos los contaminantes por cada fuente y su sinérgico, y lo necesitamos de manera urgente”

Por su parte, la Ministra manifestó estar trabajando en la iniciativa a presentarse nuevamente en Contraloría.

En materia de prioridades legislativas, la Ministra de Medio Ambiente dijo estar preparando un proyecto de ley de reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, a ingresar en el Senado. La Senadora Allende manifestó por su parte que mientras que no ingrese dicho proyecto de ley, la prioridad legislativa de la Comisión estaría en avanzar en torno al proyecto anunciado por la presidenta Bachelet ante la ONU de prohibición de bolsas plásticas, el cual aún no ha sido convertido en ley de la República.

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente que se celebró luego de la reunión bilateral entre ambas autoridades, se continuó el diálogo en torno a las prioridades legislativas de los demás parlamentarios y de la Ministra.

Destacó el interés de diversos legisladores, entre ellos el Senador De Urresti y el Senador Sandoval, del proyecto de ley que protege a los humedales Urbanos, el cual además cuenta con amplio apoyo ciudadano por formar parte de la plataforma votainteligente.cl de la Fundación Ciudadano Inteligente. 

Al respecto, “la Senadora Allende manifestó que en los últimos cien años, la humanidad ha destruido al menos el 64 por ciento de los humedales del planeta”.

Al respecto, la ministra Cubillos manifestó interés en la propuesta de Humedales Urbanos, consultando al Senador De Urresti qué aspectos requieren ser abordados por una eventual ley. La Ministra manifestó además que el gobierno está consideran regular las bolsas plásticas y para ello está estudiando los diferentes proyectos de ley que están en el Parlamento.