Menú×

Noticias

Senadora Allende manifestó su preocupación por agresión a menor de edad en el cambio de mando

Martes 13 de Marzo de 2018
Preocupación ante la detención que sufrió Tadeo Villanueva, menor de edad, durante el cambio de mando del Presidente Piñera, en el Congreso Nacional, fue lo que manifestó la Senadora por Valparaíso, Isabel Allende, quien espera que el INDH investigue, y de ser pertinentes los hechos, que inicie las acciones judiciales correspondientes.

La Senadora Isabel Allende manifestó preocupación respecto a la detención que sufrió el menor de edad, Tadeo Villanueva, el día domingo en inmediaciones del Congreso, el mismo día que asumía el poder el Presidente Sebastián Piñera. Según declaraciones del joven, éste habría sufrido vejaciones, golpes, amenazas e insultos por parte de Carabineros y Policía de Investigaciones.

Isabel Allende expresó: “La denuncia realizada por Tadeo Villanueva se produce el mismo día que el Presidente Piñera habla de un gran acuerdo en torno a la infancia y los derechos de los niños, y su denuncia –de acreditarse- sería una clara vulneración a su integridad física y síquica”.

“Me parece muy extraño que un joven que camina a rostro descubierto, sin mediar provocación alguna, sea detenido, y más aún, sufra lo que él denuncia. Esto debe ser aclarado”, reiteró la parlamentaria.

La Senadora por Valparaíso señaló “A través de oficio le solicitaremos al INDH que estudie estos antecedentes y de ser pertinentes, inicie las acciones judiciales que corresponda. La detención y eventual maltrato a un menor por parte de la Policía es un hecho que se debe esclarecer. Esperamos que las instituciones actúen con celeridad para investigar y determinar eventuales responsabilidades”.

La parlamentaria socialista recordó que: “en el Senado se encuentra en tramitación el proyecto de ley que crea un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. Dicho proyecto establece protocolos y derechos de los menores frente a la actuación policial. Esperamos que el gran acuerdo por la infancia, incorporé su tramitación. La vulneración de los derechos de la niñez no se restringe solo al SENAME, sino que se pueda dar en cualquier ámbito”.

La Senadora terminó diciendo que: “La importancia de la niñez y la adolescencia, el respeto de sus derechos, cuidados y protección, son temas que debemos abordar integralmente y en conjunto, de ahí la necesidad de esclarecer estos hechos y tratarlos con absoluta seriedad”.