Menú×

Noticias

El Gobierno Tiene Que Cumplir Sus Compromisos En La Región De Atacama

Miercoles 06 de Abril de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:26:11
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, junto a la Diputada de Atacama, Daniella Cicardini, entregaron sus opiniones acerca de la necesidad de retomar el diálogo entre los funcionarios públicos en paro y el gobierno central, para buscar una solución definitiva.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, junto a la Diputada Daniella Cicardini, reiteraron su preocupación por el Paro de Atacama, que ya lleva 36 días de huelga. Ambas explicaron que se definió la realización de un estudio sobre el costo de vida en la Región, con participación de la Mesa Publica de Atacama, para establecer si ese bono era permanente asimilado a lo que tiene la región de Antofagasta.

En esa línea, la Senadora Allende declaró que “no hubo cumplimiento del estudio como se había planteado, ya que lo que se hizo fue analizar una canasta única de precio a las 15 capitales regionales, incluyendo 130 productos, y además, no se consultó a la Mesa Pública de Atacama, como había sido el compromiso asumido Este fue un protocolo que redacto el propio Gobierno y a través de el estudio se determinaría si el bono sería permanente, y es lo que está pendiente”.

Por ello, la parlamentaria socialista insistió que “es legítimo el anhelo de los funcionarios que sientes que no se cumplió. Hay que recordar que en el gobierno de Piñera se había prometido un bono y no se cumplió. Quien lo hizo fue el Gobierno de la Presidenta Bachelet, entregándose en marzo del 2015”. En tanto la diputada PS por Atacama, Daniella Cicardini realizó un llamado al gobierno “a que  entienda que hay un compromiso firmado con los trabajadores, donde nosotros los parlamentarios somos garantes”.

Por su parte, Isabel Allende insistió en la importancia de retomar el diálogo, considerando legítima la movilización en Atacama: “Estamos llamando al dialogo. En la Región se retomó ese diálogo y ello significó que cesara la huelga de hambre, lo que es una señal importante de entendimiento”.

Asimismo, la Diputada Cicardini destacó que “Como parlamentarios oficialistas somos leales al Ejecutivo, sin embargo, también tenemos una responsabilidad con los trabajadores, sobre todo si empeñamos nuestra palabras cuando se firmó este compromiso”.

La Presidenta del PS comentó que en el Comité de Político se dijo claramente que esto requiere una solución y que el Gobierno, entregará una propuesta, y planteó que quiero dejarle claro a la ciudadanía para que entienda, lo que estamos proponiendo, -y soy una convencida que es la única salida- es un proyecto de ley que entregue una asignación especial, en vista que no se cumplieron las condiciones comprometidas”.

De acuerdo a ello, la parlamentaria planteó que ese proyecto lo debe presentar el Ejecutivo, y destacó que tiene una característica muy importante, “se haría con dineros del Fondo de Desarrollo Regional, es decir, no le cuesta un peso extra al erario fiscal, y en ello están de acuerdo el Intendente y todos los parlamentarios”.

La Diputada Cicardini (PS) reafirmó lo planteado por la Senadora Allende “Por eso creemos que el gobierno puede hacer un esfuerzo tomando en cuenta que existe un acuerdo respecto al mecanismo para financiar el Bono Atacama, sin afectar el presupuesto de la nación”.

Finalmente, la Presidenta del PS dijo que Hago un llamado para que el Gobierno se allane a presentar este proyecto de ley en estas condiciones, que podríamos aprobar y terminaríamos con este movimiento que nos está desangrando a la Región”