Menú×

Noticias

Ministro Hacienda Presentará Nuevo Credito De Sustentación Del Cobre En Dos Semanas

Lunes 14 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:52:53
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi gestionó encuentro con Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés para revisar situación de la minería regional.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi gestionó la reunión sostenida hoy con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Vicepresidente Ejecutivo CORFO, Eduardo Bitrán. Además, participaron el Senador Baldo Prokurica, las Diputadas Daniella Cicardini y Yasna Provoste, y el Diputado Alberto Robles.

La Senadora de Atacama partió agradeciendo al Ministro de Hacienda, a la Ministra de Minería, y al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, y destacó que “nuestra preocupación fundamental de las y los parlamentarios de Atacama es la baja del precio del cobre, y por ende, lo relevante es que el crédito de sustentación para afectar lo menos posible a los pequeños mineros”.

En esa línea, la líder socialista subrayó que “es importante que el Ministerio estudie muy rigurosamente esta realidad. Entendemos los problemas económicos que tiene el país, pero si no conseguimos este crédito, las consecuencias para los pequeños mineros serán mucho peores, porque esta situación influye en toda la cadena de servicios y proveedores. Por eso, es fundamental contar con el crédito más adecuado, especialmente considerando que estamos hablando de un préstamo que ha sido siempre devuelto”.

La Senadora Allende destacó que esta es una inquietud compartida por todos los parlamentarios de la Región de Atacama: “Tenemos que buscar una salida razonable y encontrar la mejor herramienta para resolver este tema, y valoramos que el Ministro Valdés se haya dado dos semanas para darnos una respuesta concreta al respecto”.

De igual forma, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, planteó que están trabajando en generar alternativas laborales a partir de las propias condiciones de la naturaleza de la región, especialmente considerando el potencial solar del Desierto de Atacama. En esa línea, Isabel Allende informó que “hemos acordado conformar una mesa de trabajo, que instalaremos en la región, con la participación del Intendente para poder recoger estas propuestas y concretarlas a la brevedad, porque tenemos que avanzar en generar nuevas fuentes laborales y definir líneas productivas para las y los atacameños”.