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Queremos Ver A La Educación Como Un Derecho Garantizado Y Avanzar En Gratuidad

Viernes 20 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:04:26
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, destacó que es muy importante haber logrado un acuerdo con la glosa presupuestaria,

VALPARAÍSO.- En el marco del debate presupuestario y naciéndose cargo de todas las restricciones, la Senadora Isabel Allende Bussi, Presidenta del Partido Socialista de Chile, destacó que tiene una gran diferencia con todos aquellos han criticado la inversión en educación que se está realizando. “Hoy día estamos invirtiendo en educación un 7,5% del presupuesto, es decir $ 8.755 millones y más. Esta es la puesta en marcha de la educación escolar, tan criticada, que se nos amenazó que se terminaría la educación particular subvencionada, que iba a desaparecer, todo lo que conocimos hasta el cansancio, pero que obviamente no ha sido así. Aquí estamos viendo cuánto le va a significar a muchas familias, en el sentido que van a dejar de pagar ese copago, gradualmente, cuando estamos aumentando las subvenciones prioritarias y preferentes, y en ese sentido, esos estudiantes van a tener la gratuidad tan esperada”.

En esa misma línea, Isabel Allende reiteró la importancia de fortalecer la educación pública: “Somos muchos los que pensamos que claramente tenemos que darle no solo dignidad a los profesores, sino que además podemos mejorar la calidad de esa infraestructura y las condiciones laborales en que se trabaja. Esto es importante y así lo entendió la Cámara, cuando rectificó y repuso el fondo de la educación pública, que son 957 mil millones, porque los necesitamos. Pero además, con la flexibilidad de poder permitir hasta un 40% para que los municipios puedan pagar esas deudas, de otra manera hacemos insostenible el traspaso de la nueva educación pública”.

Por otra parte, la Senadora por Atacama subrayó la importancia de la educación parvularia, “Cómo no alegrarnos del mayor acceso a la educación parvularia, es decir, de verdad yo no logro entender las posiciones contrarias; incluso es cierto, cuando se anunció en mayo, no conocíamos que íbamos adelantar la gratuidad, pero yo soy de las que desde el primer día dije que apoyáramos la gratuidad. Hace mucho rato que venimos diciendo que queremos cambiar el modelo de educación. Queremos terminar con este modelo de mercado. Queremos terminar con este modelo donde los estudiantes llegaban hasta donde el bolsillo de ellos y su familia se lo permitían. Queremos ver a la educación como un derecho, y un derecho garantizado. Queremos avanzar en la gratuidad, ¡qué duda cabe! Y por eso para nosotros es importante haber logrado este acuerdo con la glosa presupuestaria, porque estamos dando una señal potente al país”.

“Lo que le estamos diciendo al país es sí, vamos a comenzar con la gratuidad. Gratuidad que evidentemente después va a ser vista en mayor detalle en la Ley de Educación Superior, pero les estamos dando una señal. Les estamos diciendo a esos estudiantes del 50% más vulnerable, estudiantes del CRUCH más algunas universidades privadas, que cumplen esos requisitos de vulnerabilidad y acreditación: si señores, ustedes van a empezar con la gratuidad el 2016” reiteró la Presidenta del PS.

Subrayó la importancia de esta iniciativa planteando que “Esto es potente para un número superior a 200 mil familias y también dentro del acuerdo, se dijo que íbamos a aumentar la Beca Milenio en $ 100.000.= al año, y puede parecer poco, pero para ese estudiante que forma parte de los CFT y de los TP, es importante”.

También la Senadora Isabel Allende planteó: ”Somos de las convencidas que había que comenzar a disminuir y ojalá terminar con el AFI, y es entendible que ahora digamos ese 50% menos de ese aporte fiscal directo, porque sabemos que desgraciadamente es la reproducción de un modelo que ha venido por años funcionando en este país, un modelo que ha sido completamente excluyente, no integrador. Un modelo que lo que hace es que siempre van a tener la mejor opción para los alumnos de las escuelas particulares pagadas, que evidentemente es imposible para los bolsillos de los sectores medios y sectores bajos, y siempre, entonces, va a ser la reproducción. O sea se recibe y se premia a las universidades que reciben a los mejores puntajes. Todos sabemos de dónde procede el origen de esos mejores puntajes, y por eso nos parece bien, y particularmente, el fondo, para de una vez, nosotros tener claridad en nuestras políticas, respecto a las universidades estatales”.

Finalmente, la parlamentaria de Atacama dijo que “Estoy completamente de acuerdo que tenemos un presupuesto que nos ha costado. Se dijo que en el caso de Atacama, que ha sufrido con más de 19 aluviones, de los más desastrosos, es cierto que en una primera evaluación se habló de 1.500 millones y es cierto, que obviamente fue una evaluación preliminar, y se tienen que ajustar. Además, los fondos espejos son recursos que están sub-ejecutados y se reasignan a educación, por tanto no se les quita a las regiones, y menos en el caso de Atacama, donde han sido reutilizados para enfrentar el desastre de los aluviones”.