Menú×

Noticias

Tenemos Que Implementar Las Bases De Un Nuevo Modelo De Desarrollo

Viernes 20 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:04:52
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, reiteró que requerimos implementar las bases para un nuevo modelo de desarrollo, y dejar de basarnos solo en venta de materias primas.

La Senadora Isabel Allende Bussi y Presidenta del Partido Socialista de Chile destacó que el debate en torno a la Ley de Presupuesto “es uno de los momentos relevantes que tenemos como país, ya que a través de la ley de presupuesto que se le plantea a la ciudadanía, se transparenta la totalidad de egresos e ingresos de la legislación de este año, lo que significa las prioridades, las inversiones, las políticas, sectorialmente con lo que va a contar cada ministerio”.

De igual forma, la Senadora Allende planteó que hay que hacerse cargo del impacto que tiene el menor crecimiento económico de Chile: “lamentablemente nos encuentra en un momento de una situación macroeconómica más lenta. Si comparamos la situación de Chile, de un crecimiento del 2,2% es lento y es bajo, pero crece, y si miramos el resto de la región, y particularmente en este momento, es posible ver que hay presupuestos que disminuyen, reducciones presupuestarias, crecimiento cero o directamente recesión. Esa es la situación”.

Sin embargo, también la parlamentaria valoró la responsabilidad fiscal que iniciaron los gobiernos de la Concertación, al recuperar la democracia. “Nosotros tenemos la capacidad de enfrentar un presupuesto, teniendo el déficit que obviamente implica el menor crecimiento, y por cierto, el fin del ciclo virtuoso de las materias primas, porque hemos sido extremadamente responsables, estableciendo durante los gobiernos de la Concertación, la política del  equilibrio del balance estructural y que hoy día tenemos en menos del 1,6% y lo que el gobierno se ha comprometido es a recuperar en razón de un 0,2% del PIB al año. Hemos aprendido como país, que se ahorra cuando tenemos más ingresos. Eso lo que hoy día nos permite tener un presupuesto de al menos un 4,4% de expansión”.

Asimismo, la líder socialista destacó la realización de la Reforma Tributaria, “que fue tan criticada, pero también el Banco Mundial nos dio la razón. Estamos haciendo una política equitativa y lo dijimos desde un comienzo que la van a pagar quienes tienen más. Gracias a esa reforma temprana, hoy tenemos los recursos para poder realizar la reforma a la educación”.

Por otra parte, Isabel Allende llamó a hacer  una reflexión mayor, “cuando hemos tenido estos ciclos virtuosos del cobre, con un precio superior del 4 y fracción de la libra del cobre, no tuvimos nunca la capacidad de invertir seriamente en tecnología, en innovación, en nuevos emprendimientos, en agregar valor, en hacer otro modelo de desarrollo. No podemos seguir basándonos en la exportación de nuestras materias primas, sin agregar mayor valor, y el costo lo empezamos a pagar hoy día cuando se acaba este ciclo virtuoso. Tenemos que implementar las bases de otro modelo de desarrollo, y no hemos tenido la capacidad de implantar esa semilla para que podamos hablar de otra forma de desarrollo, evidentemente más inclusivo”.