Menú×

Noticias

Senado Aprueba Legislar Para Proteger Lactancia Materna

Jueves 05 de Noviembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:21:46
La Senadora de Atacama y Presidenta del PS, Isabel Allende Bussi, valoró la idea de legislar para consagrar la lactancia materna como un derecho fue despachada por la sala. Ahora, la propuesta legal deberá iniciar su estudio pormenorizado en la Comisión de Salud.

Durante el debate en Sala, la Senadora Isabel Allende (PS), junto con felicitar a los autores de la moción, agregó que “deberíamos estar promocionando la leche materna en una política pública constante. No sé si hemos sido exitosos en esto. Esto es algo obvio, pero la legislación debe cuidar este derecho frente a estereotipos del pasado que aún persisten”.

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, tiene por objeto promover el amamantamiento como un derecho fundamental de la infancia y de las madres, resguardando y asegurando el libre ejercicio de éste.

Proyecto de ley:

 - Considera la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y como un deber de éstas de ejercerlo.

 - La iniciativa persigue fomentar, promover y proteger el amamantamiento en todos los sectores de la sociedad, como el medio óptimo e irremplazable para la alimentación y desarrollo integral de los infantes hasta los dos años de edad.

- Reconoce a las madres el derecho de amamantar libremente a sus hijos, cualquiera sea su edad o condición, en toda clase de lugares o recintos, sin que se impongan condiciones o requisitos que tiendan a ocultar o restringir su ejercicio, sancionando las intervenciones que lo limiten o restrinjan.

- Extiende la protección a la lactancia materna a los procesos de obtención de leche materna distintos al amamantamiento directo, debiendo crearse mecanismos que otorguen a las madres facilidades y condiciones sanitarias adecuadas para la extracción de la leche materna, para su manipulación, conservación y entrega a los lactantes, según el lugar en que se encuentren.

LINK VIDEO: https://youtu.be/nK48NxNMK8M