Menú×

Noticias

Hay Una Mayoría Ciudadana Que Desea Una Nueva Constitución

Viernes 16 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:27:55
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora Isabel Allende Bussi, destacó que solo la UDI se opone a generar una nueva Constitución para Chile, y que éste será un tema central en las próximas elecciones.

SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, quién explicó el proceso constituyente a los presidentes de partidos de todos los sectores políticos del país, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, aseguró que los chilenos quieren sentirse identificados con la carta fundamental y que es la mayoría la que desea la construcción de una nueva Constitución.

“Es un gesto republicano de la Presidenta invitar a todos los presidentes de partido o sus representantes. Fue bastante clara en decir que para ella este es un proceso republicano. Una tarea de Estado, que espera sea un proceso transparente y que esto contribuya a que los chilenos logremos tener la Constitución que signifique esa casa común que hoy día no tenemos, para que todos los chilenos se sientan identificados”, dijo.

Para la líder socialista “la idea es hacer mucha participación ciudadana, escuchar a la gente, evidentemente que también habrá condición de transparencia. Por eso, la comisión de observadores y eso se va a recoger en lo que son las bases para que eso a su vez sea enviado y sea el nuevo parlamento el que lo tenga que trabajar, evidentemente esos insumos van a ser recogidos e incorporados y tendrán los elemento jurídico y técnicos necesarios para enviarlo al Parlamento”.

“Salvo la UDI, la impresión que tengo es que tanto Renovación Nacional, Evopoli y Amplitud, se mostraron todos favorables a iniciar este proceso. Será un proceso participativo, importante, un proceso en que la ciudadanía estará atenta. Además, para los futuros candidatos a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, también para las y los parlamentarias e incluso en las presidenciales, va a ser importante. Va a ser una discusión insoslayable”afirmó.

Consultada sobre la valoración de la UDI que el Ejecutivo no imponga una nueva Constitución, la timonel PS señaló que “Ellos legítimamente pueden tener su opinión, la van a tener que defender frente a la ciudadanía. Ellos reconocen que la Constitución del ’80 tuvo una falla de origen democrático, pero creen que con las reformas que se han hecho ha sido suficiente o, por último, insisten que se le pueden seguir haciendo reformas. Yo creo que aquí lo que se ha recogido es el sentir muy mayoritario de la ciudadanía; de hecho, hay encuestas que dan cuenta que más del 70% de la ciudadanía desea una nueva Constitución”.

“La Constitución tiene que ser símbolo de identidad de una comunidad, por eso que es tan importante para un país, que sintamos que nos interpreta a todos. No como hoy día que hay una serie de elementos como los cerrojos, los quórum contra mayoritarios, y un sesgo bastante ideologizado que está presente en esta Constitución”, sostuvo.

Respecto a la opinión de la Bancada AC que pediría que la participación ciudadana sea con carácter vinculante, la Senadora por Atacama señaló que “No está planteado inicialmente, ya iremos viendo cuando entreguen el proyecto de ley que entra a fin de año, justamente porque tiene que ser este Congreso quien habilite al siguiente, para que se pronuncie sobre las distintas posibilidades de mecanismos. Tendrá que verse, por ahora no está planteado como tal, pero si eso se recoge, seguramente será parte de las bases para una Constitución”.