Menú×

Noticias

Chile A La Vanguardia De La Protección De Especies Marinas

Jueves 01 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:34:45
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi destacó la importancia de que nuestro país sea el epicentro de la conferencia internacional NUESTRO OCÉANO 2015, en la que Chile va a explicitar su propuesta de generar el parque marino más grande de América.

VALPARAÍSO.- La Presidenta del Partido Socialista, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi destacó la importancia de que nuestro país sea el epicentro de la conferencia internacional NUESTRO OCÉANO 2015, en la que “Chile va a explicitar su propuesta de generar el parque marino más grande de América, que cubre lo que conocemos como las Islas Desventuradas”.

En el marco de la aprobación en el Senado del proyecto a través del cual Chile adhiere a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Senadora Isabel Allende aprovechó para referirse al evento que se realizará el lunes 5 de octubre en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La parlamentaria dijo que “es un orgullo poder decir que Chile va a explicitar su propuesta de generar el parque marino más grande de América que cubre lo que conocemos como las Islas Desventuradas. Una zona particularmente rica, una reserva natural con la mayor concentración de biodiversidad”.

Islas Desventuradas es el nombre por el cual se conoce a un conjunto de islas pertenecientes a Chile, correspondientes al islote González, la roca Catedral y las islas San Ambrosio y San Félix. Es una zona con una rica biodiversidad que incluye 21 especies de flora, 8 tipos de aves, 107 tipos de antrópodos, 28 tipos de peces y langostas de mar.

Asimismo, Isabel Allende mostró y recomendó la publicación Islas Desventuradas, realizada por Oceana y Nacional Geographic, señalando que “gracias a esta publicación tuvimos acceso a esta maravilla, donde podemos observar los elementos que necesitamos conservar y los nuevos descubrimientos que salieron a raíz de la expedición que se hizo”.

Cabe señalar, que el evento NUESTRO OCÉANO 2015 será transmitido por National Geographic, y sus anfitriones serán el Secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Asimismo, el día lunes 5 se realizará una de las actividades en el Salón del Honor del Congreso, encabezado por el Presidente del Senado, Patricio Walker y contará con la participación como panelistas de los senadores Adriana Muñoz, Guido Girardi, Carolina Goic y Alfonso De Urresti.

Por otro lado, el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado, quedó listo para su promulgación y suma a nuestro país a las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias, adoptada en Nueva York, el 4 de agosto de 1995.

A este respecto, la congresista dijo que “es muy bueno que Chile se sume a este acuerdo y eleve sus estándares de protección y preservación de su riqueza marina”. 

Finalmente, la Senadora Allende hizo presente que en la Comisión de Medioambiente –de la cual es integrante- se propuso que la zona del Parque Marino de protección fuera total, y “que no se le seccione ese polígono que va a servir para pesca, que en realidad son sólo doce barcos, pero que nosotros preferimos que no se haga, porque además creemos que esto puede tener un impacto positivo en el repoblamiento de algunas especies agotadas, como por ejemplo el jurel”, explicó Isabel Allende.