Menú×

Noticias

Esperamos Que Interpelación A Ministra De Salud Sea Una Inquietud Real Y No Un Show Mediático

Martes 29 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:35:39
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, re reunió hoy con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, para darles su apoyo antes de la interpelación parlamentaria.

Esta mañana, junto a los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, entregó su respaldo a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a 24 horas de realizarse la interpelación a su gestión solicitada por la oposición, destacando de la Secretaria de Estado el claro diseño de su administración, su profesionalismo y vocación de servicio público.

“En el gobierno pasado se acumularon muchas cosas, es evidente, pero nosotros estamos muy confiados. Tenemos a una ministra tremendamente profesional, que jamás ha querido ejercer en el sector privado, y sólo se ha dedicado al sector público. Ella lo conoce al dedillo”, dijo la parlamentaria socialista.

La líder PS destacó las 9 millones de atenciones en los consultorios de atención primaria de urgencia y en hospitales, que según indicó se trata de “18 millones de atenciones que se ejercen hoy día en salud” que –a su juicio-  tienen una respuesta “bastante positiva” en los usuarios, “porque recibe la respuesta que necesita en ese momento en el CESFAM”.

“Ahora, se está trabajando en formar más especialistas, en generar el número suficiente. Eso no es inmediato, se están haciendo operativos justamente para bajar las lista de espera, las lista de cirugías electivas -que teníamos acumuladas en 20 mil, que venían de 2012 hacia atrás- y hoy se redujo a 9 mil; se han hecho 10 mil cirugías electivas, entonces estamos haciendo procedimientos de emergencia que implica dar respuesta inmediata a la ciudadanía. Eso es lo que nos interesa”, subrayó la Senadora de Atacama.

Asimismo, la timonel socialista reconoció que quisiera que el per cápita fuera “subiendo más”, reconociendo el alza en el presupuesto que se dará a conocer próximamente y la responsabilidad de “conjugar mejor infraestructura con pagarle mejor a los médicos del sector público y con las cirugías lectivas hoy día se está haciendo”.

“Vemos una mirada, un diseño claro, aquí vamos a fortalecer la salud pública y por eso nuestro respaldo a la ministra. Creemos que es una excelente profesional y nos parece que se ocupen mecanismos democráticos, en la medida que no sea un show mediático, sino que sea una inquietud real. La salud es un tema que nos ocupa a todos, no se puede jugar con la salud”, afirmó.

Finalmente, la Senadora Allende aseguró que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría estaban tranquilos con la interpelación a la Ministra de Salud porque “sentimos que tenemos una tremenda profesional, volcada sólo al servicio público y eso nos da un orgullo grande”.