Menú×

Noticias

Tenemos Que Evitar Maltrato A Chilenos De Origen Árabe Que Viajan A Israel

Lunes 28 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:35:58
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora, Isabel Allende Bussi, recibió el saludo de la Directiva de la Federación Palestina, encabezada por su Presidente, Mauricio Abu-Gosh, en la sede partidaria.

SANTIAGO.- Esta tarde y tras reunirse con la Federación Palestina en Chile en la sede nacional del PS, la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi, anunció la presentación de un proyecto de acuerdo en el Parlamento para que el Gobierno interceda diplomáticamente para evitar el maltrato a chilenos de origen árabe que viajan a la República de Israel, comprometiendo –además- gestiones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sobre el particular.

“Ha sido un gusto recibir a los representantes de la Federación Palestina en Chile. Ellos manifiestan su preocupación legítima por el maltrato que reciben en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel) todos los ciudadanos chilenos de origen árabe o palestino cuando quieren visitar su tierra y llegan por un viaje familiar. Esto me consta, porque nosotros fuimos una delegación hace años atrás, de senadores y vimos la rigidez y la forma en que se comportan los oficiales en el aeropuerto de Tel Aviv. Esto es así”, dijo.

En este marco, la líder socialista estimó legítimo presentar un proyecto de acuerdo de su autoría y afirmó que espera contar con el respaldo de las diferentes bancadas con la iniciativa para solicitar al supremo Gobierno atender esta problemática.

“Es legítimo hacer un proyecto de acuerdo -que yo voy a presentar- espero que las bancadas me apoyen, para pedirle al Gobierno de Chile que tenga particular atención con el trato que deben recibir los ciudadanos chilenos de origen árabe cuando quieren trasladarse a su tierra por viajes familiares. Es tremendamente importante que se respeten los derechos humanos, nadie querría un maltrato a ciudadanos israelíes que lleguen a Chile; pues nosotros decimos que chilenos de origen palestino o árabe necesariamente tienen que tener el trato que corresponde a toda persona y con todos sus derechos”, sostuvo.

Asimismo, la Presidenta del PS señaló que así como comprometió la gestión del proyecto de acuerdo en el Parlamento como una iniciativa suya, tratará este tema con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En tanto el Presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Gosh subrayó que se trató de una reunión “muy cordial, donde conversamos temas de mutuo interés, y en donde aprovechamos de agradecerle a la Presidenta del PS cada manifestación que ha tenido y cada declaración por la independencia y la libertad del pueblo palestino. La Presidenta del PS ha sido una gran aliada del pueblo palestino y eso se agradece siempre, de hecho ella fue reconocida por nuestro máximo dirigente hace un par de meses con una medalla al mérito como senadora de la República, justamente por su trabajo en favor del pueblo palestino”.