Menú×

Noticias

A Pesar De Presupuesto 2016 Menos Expansivo Se Cumplirá Con Los Compromisos Suscritos

Lunes 31 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:49:48
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, insistió en la responsabilidad para manejar la economía tanto en la Concertación como en la Nueva Mayoría, gracias a la política de equilibrio estructural, diciendo que se cumplirá con los compromisos asumidos.

La Presidenta del Partido Socialista y Senadora Isabel Allende Bussi, junto con insistir en la responsabilidad para manejar la economía tanto en la Concertación como en la Nueva Mayoría, gracias a la política de equilibrio estructural, esta mañana tras finalizar el Comité Político en La Moneda, afirmó que a pesar del presupuesto 2016 menos expansivo, anunciado por Hacienda, se cumplirá con los compromisos suscritos por el Ejecutivo.

“Hay un cuadro económico más restrictivo, evidentemente la situación de China preocupa, no somos inmunes a la situación internacional. Esto nos genera un presupuesto efectivamente más acotado pero nosotros creemos con mucha responsabilidad y lo hemos hablado con el Ministro de Hacienda que justamente de eso se trata, hacer un presupuesto responsable que no tendrá el nivel de expansión que tuvo, pero nuestros compromisos los vamos a cumplir, ya que éstos son graduales y no todo se gasta inmediatamente, y así es perfectamente posible si se planifica bien”, sostuvo.

La líder PS subrayó el respaldo de los Presidentes de la Nueva Mayoría al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés “este país afortunadamente puede resistir mejor, que como se ve en otros países, porque hemos sido responsables, hemos logrado ahorrar y mantener el equilibrio fiscal; entendemos que el equilibrio estructural hoy día está un poco desbalanceado, pero creemos que poco a poco se podrá ir revirtiendo”.

Consultada sobre la habilidad política del Ministro de Hacienda en la presentación del presupuesto 2016 al Parlamento, la senadora por Atacama recordó haberle señalado al Secretario de Estado “que es bueno que hagamos este trabajo de una manera más detallada. Nosotros queremos saber no a último minuto, porque si es así las discusiones se pueden desordenar. Nos parece importante saber donde habrá más o menos restricción, donde las reasignaciones presupuestarias nos afectan”.

“Él entiende que la situación del cobre y lo que está sucediendo, hace que probablemente haya menos expansión de proyectos en el norte referidos a la minería. Este alto dólar que tenemos es más posible que dinamice al sector exportador, más bien ligado a la fruta. Pero le he dicho al Ministro que no abandone el norte, sobre todo cuando tenemos que ser responsables ante una reconstrucción que recién está comenzando. Salimos de la emergencia en Atacama, pero nos queda la reconstrucción, ahí no puede sino cumplirse con lo comprometido”, espetó.

Para la timonel PS se debe trabajar bien con el Ministro de Hacienda “respecto a la reasignación presupuestaria habrá que ver en cada ministerio sectorial qué es lo que se está pensando, no hemos entrado ese detalle todavía”.

“Nosotros inventamos el equilibrio estructural y nosotros hemos sido ejemplo de cómo de 25 años de gobiernos democráticos -primero con la Concertación y ahora con la Nueva Mayoría- que hemos sido responsables para manejar la economía”, concluyó la Senadora Allende.