Menú×

Noticias

Dando Tranquilidad Ante Incierto Panorama Económico Internacional

Lunes 24 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:52:45
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora Isabel Allende Bussi, reiteró que trabajarán por contar con un presupuesto fiscal acorde a la situación de restricción económica, valorando el Fondo de Infraestructura que realizará el Ministerio de Obras Públicas.

Junto con solicitar una reunión más extensa con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dilucidar medidas concretas para la reactivación, esta tarde, tras finalizar el Comité Político en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, dio señales de tranquilidad ante el incierto panorama económico Internacional que se vislumbra tras las complejas señales en China, gracias a la política de responsabilidad fiscal del Gobierno que se ha venido aplicando con el retorno de la democracia.

“Hemos visto con preocupación las señales de China, ya se venía viendo con la devaluación de su moneda y una economía que se ve más débil. Creemos que hay que hacer una sesión más larga con el Ministro de Hacienda para entrar más a fondo y ver cuáles van a ser nuestras medidas para generar más crecimiento y, por supuesto, el tema de los empleos. Es interesante ponerlo en primer lugar porque está ahí y nos acompaña, evidentemente que nunca vamos a ser inmunes al efecto que tiene la situación internacional, que está afectando el precio del cobre y eso, por cierto, que nos preocupa”, afirmó.

Consultada sobre el llamado a la prudencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en este contexto económico, la Presidenta del PS señaló estar de acuerdo con el Secretario de Estado y agregó que Chile estaba preparado, gracias a la política de responsabilidad fiscal.

“Nosotros nos hemos caracterizado por tener una política de responsabilidad fiscal que nos ha hecho bien, hemos sido los inventores del equilibrio fiscal, que lo hicimos a partir de los años 90 cuando recuperamos la democracia y siempre hemos mostrado una dosis de responsabilidad con la que estamos mejor preparados para responder justamente a estos avatares internacionales”, dijo.

Sobre cómo se traduce el contexto chino en la discusión del presupuesto, la timonel socialista señaló que “no se ha discutido todavía ni se ha hecho una presentación del presupuesto. Está funcionando en la Comisión Mixta, no creo que nadie va a tener el tejo pasado, algunos de nosotros pensamos que, evidentemente, no vamos a tener la misma inversión fiscal que hemos tenido -sobre todo en Obras Públicas- pero eso no significa que no vayamos a tener”.

“Siempre hay un margen aunque en menor medida, pero importante para ciertas medidas contra cíclicas porque aquí también es muy interesante que nosotros también tenemos que buscar la fórmula para reactivar nuestra economía y en ese sentido la inversión en obras públicas es fundamental”, aseguró.

Finalmente la líder socialista apoyó “con mucha fuerza” la concreción del Fondo de Infraestructura, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el cónclave de la Nueva Mayoría que –a su juicio- “puede ser una alianza público-privada y que nos puede dar una opción a mediano y largo plazo, interesantísima como para poder hacer inversiones en aeropuertos, caminos, puentes, entre otros”.