Menú×

Noticias

Buscamos Que Haya Una Organización Colectiva Capaz De Sentarse A La Mesa, Dialogar Y Negociar

Miercoles 19 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:54:24
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se manifestó satisfecha por la aprobación de la idea de legislar sobre la Reforma Laboral, aprobada hoy en el Senado.

Así lo señaló en su intervención, la Presidenta del Partido Socialista y Senadora Isabel Allende Bussi, destacando los tres pilares fundamentales de esta reforma: titularidad sindical, ampliación de la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga, sin reemplazo de ningún tipo.

En el marco de la discusión en general de la Reforma Laboral en el Senado, la Senadora Allende fundamentó su voto favorable, señalando que “lo que buscamos es que precisamente haya una organización colectiva que sea capaz de sentarse a la mesa, dialogar y negociar, como ocurre en los países desarrollados, donde sí son respetados los sindicatos, y donde sí se entiende el importante rol que juegan los dirigentes”.

Asimismo, la congresista enfatizó que “cuántas veces tenemos que decir una y otra vez, todos queremos crecimiento, sólo que pedimos que haya una distribución más equitativa; que el crecimiento tiene que ser con cohesión social”.

Por ello, dijo “no entendemos a la derecha que se niega a reconocer las profundas desigualdades, que al parecer quieren que subsistan, con trabajadores debilitados que no sean capaces de negociar mejores remuneraciones, que les parece bien que más del 70% de los trabajadores ganen menos de 600 mil pesos”, enfatizó Isabel Allende.

La legisladora ejemplificó que “en los países de la OCDE la negociación colectiva alcanza un 60% de los trabajadores; en Chile, ni el 10%. Por eso, este proyecto tiene tres pilares fundamentales, que es la titularidad sindical, ampliar la negociación colectiva y el derecho efectivo a la huelga, única herramienta extrema que puedan llegar a usar los trabajadores para sentarse a negociar”.

“No hay una huelga efectiva si buscamos los reemplazos, y por eso, lo quiero decir como Presidenta del Partido Socialista y miembro de esta bancada, nosotros no estamos por el reemplazo, ni con trabajadores internos ni externos, porque queremos una huelga efectiva y creemos necesario entregar ese instrumento”, sentenció la Senadora Allende.