Menú×

Noticias

Senadora Allende Y Ministra De Justicia Acuerdan Avanzar En Legislación Pro Ddhh

Miercoles 19 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:56:42
Senadora Allende Y Ministra De Justicia Acuerdan Avanzar En Legislación Pro Ddhh

La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, informó a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, el detalle de las mociones que ha presentado en materia de defensa y fomento de los Derechos Humanos, hoy en Valparaíso.

La posibilidad de degradar a militares violadores de derechos humanos, incluso de manera póstuma; la eliminación de cualquier tipo de beneficios penitenciarios a dichos criminales; y el derecho a exigir la rectificación de noticias que aludieron injustamente a víctimas durante la dictadura, son los proyectos de ley que ha presentado la Senadora Isabel Allende.

La parlamentaria explicó que la degradación a los militares violadores de Derechos Humanos tiene su raíz en establecer un “vicio de origen”, que se sustenta en la invalidación de los Decretos Supremos que establecieron los ascensos y nombramientos de estos militares.

“Cuando esta gente ascendía, ya estaban violando sus propias normativas de las Fuerzas Armadas, las cuales deben preservar valores como  la verdad y el honor. Por ello, consideramos que existió un vicio en ese ascenso, el cual puede ser invalidado incluso en situaciones póstumas”, sentenció Isabel Allende.

En la misma línea, la congresista expresó su repudio a la exhibición de retratos de militares violadores de DDHH,  como es el caso del retrato de Manuel Contreras por haber sido Director durante un año de la Academia de Guerra, y solicitó mediante un proyecto de acuerdo dirigido a la Presidente de la Republica, que ordene al Comandante en Jefe del Ejército e instruya a los Ministerios de Defensa y del Interior, la eliminación de toda referencia y honor a violadores de Derechos Humanos.

“Entiendo que el Comandante en Jefe del Ejército señaló que era parte de la historia y la memoria, pero yo considero que es una mirada equivocada de lo que entendemos por memoria. (…) Estamos hablando de uno de los peores criminales que se haya conocido en la historia del país, que fue condenado a más de 500 años de prisión, y por lo tanto no corresponde que esté en una galería su retrato”, sentenció la Presidenta del Partido Socialista.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco informó que “hoy día ya estamos ad portas de la toma de razón por parte de la Contraloría de las modificaciones al reglamento penitenciario para poner término a la posibilidad de que condenados por delitos de Derechos Humanos puedan acceder a cualquier tipo de beneficio intrapenitenciario, como los permisos para salidas diarias. Creemos que los beneficios en estos casos no proceden”, sostuvo.

La Secretaria de Estado señaló que se seguirá impulsando la tipificación de la tortura, que es una figura nueva, ya que hasta ahora sólo podían establecerse sanciones como “apremios ilegítimos”. Por otro lado, informó que se creará una mesa con penalistas invitados para avanzar en la reforma constitucional y el proyecto de ley que declara imprescriptible y no amnistiable los delitos de genocidio, crimines de guerra y lesa humanidad.

Respecto de la eliminación del acceso a las libertades condicionales para estos criminales, la Ministra anunció “esta la modificación a la ley va a ir junto con el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos de lesa humanidad”.

Por último, la Jefa de la Cartera de Justicia, mencionó otros proyectos de ley en lo que se está trabajando como es el de Identidad de Género e incitación al odio que también forman parte de la agenda del Gobierno en materia de Derechos Humanos.