Menú×

Noticias

Tiene Que Haber Una Nueva Constitución Porque Ésta No Es Legítima

Viernes 24 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:11:23
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró que la decisión partidaria fue apoyar la Asamblea Constituyente, y que las y los socialistas realizarán un proceso de diálogo en las comunas y regiones del país.

Tras finalizar la reunión que sostuvo la mesa directiva del Partido Socialista de Chile con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, la Presidenta PS y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, señaló que el PS va a apoyar con mucha lealtad la decisión que tome el gobierno en materia constitucional, por lo que desdramatizó los tiempos que conllevará su construcción y subrayó que lo más relevante es que “tiene que haber una nueva carta magna construida de manera participativa porque la actual –a su juicio- no es legítima más allá de los cambios que haya tenido”.

Consultada si está descartada la Asamblea Constituyente como habría señalado el Ministro del Interior, Jorge Burgos en un programa de televisión, la líder socialista fue enfática en negar dicha afirmación.

“No, él ha dicho con toda claridad que en este momento no hay nada descartado. Lo que está claro es que cualquiera que sea el procedimiento tiene que ser validado como procedimiento en el Congreso -no en el contenido- sino en habilitar que se pueda generar un determinado mecanismo, sea uno o sea otro. Iniciado este proceso, la idea es que en las regiones haya una amplia deliberación, y estamos conscientes que el Gobierno va a decidir en el mes de septiembre”, dijo Isabel Allende.

La timonel PS sostuvo, además, que el Partido Socialista apoyará con mucha lealtad la decisión que tome el gobierno “entendiendo que nosotros creemos -al igual que el gobierno- uno, que tiene que haber una nueva Constitución y, dos, que este proceso tiene que anunciarse ahora en septiembre. Ojalá que avancemos lo más posible. También entendemos que tiene que ser un proceso de amplia participación, nadie espera tener una Constitución que vaya a salir de cuatro paredes”.

“Lo que nos interesa es que efectivamente se inicie el proceso. Y como socialistas vamos a promover un debate y diálogo pedagógico en comunas y regiones, apoyados por un grupo de abogados. Nosotros aprobamos en nuestro último Congreso la opción por la Asamblea Constituyente, contamos con 14 diputados que conforman la Bancada AC, y yo misma marqué AC en mi voto. Es cierto que también hay otros planteamientos, pero continuaremos trabajando en lo que hemos convenido”, planteó la Senadora de la Región de Atacama.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “también entendemos que si no llegase a estar listo en este gobierno no es dramático. Para nosotros lo importante es comenzar este Proceso Constituyente, y promover grandes acuerdos, donde las personas sientan que efectivamente sus opiniones y propuestas se incorporen a este debate tan relevante para llegar a tener una nueva Constitución para Chile”, enfatizó Isabel Allende.