Menú×

Noticias

Es Importante El Desarrollo De La Diplomacia Con Los Países Del Entorno Vecinal

Lunes 13 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:14:52
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró las palabras del Papa Francisco sobre el diálogo y valoró los planteamientos del Canciller Heraldo Muñoz.

A raíz de la visita del Papa Francisco a Bolivia, el sumo pontífice hizo un llamado a desarrollar la diplomacia con los países del entorno vecinal, dado el quiebre de relaciones entre Bolivia y Chile, y destacó la relevancia del diálogo entre ambos países. En ese contexto, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz hizo un inmediato llamado a restablecer las relaciones diplomáticas sin condiciones. Por su parte el Canciller peruano, David Choquehuanca respondió al emplazamiento y reiteró que una salida soberana al mar es la única manera de terminar con el congelamiento diplomático.

En este contexto, la Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, declaró que tal como la planteado el Papa Francisco “Es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno vecinal”.

La parlamentaria socialista reiteró que “Chile ha sido profundamente concordante con lo expresado por el Papa. Nuestro Canciller lo ha ratificado, al ofrecer el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Bolivia”.

Tal como lo ha indicado el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el mensaje del Papa ha sido un llamado a favor de un diálogo franco y abierto, tal como Chile se lo propuso a Bolivia desde marzo del año pasado sobre la base de la agenda de 13 puntos, pero Bolivia  desechó el diálogo y prefirió el camino judicial en La Haya.

Finalmente, la Presidenta del PS, Isabel Allende, subrayó que “Chile ha mantenido y confirmado su permanente voluntad de diálogo con Bolivia, sin condiciones. Ello no implica que nuestro país ceda en su postura de defender sus intereses en La Haya”.