Menú×

Noticias

Debemos Cumplir Nuestros Compromisos Con Sentido De Responsabilidad

Sabado 11 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:15:01
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, apoyó las declaraciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet, reiterando que las reformas en curso seguirán su itinerario.

Finalizada la reunión del gabinete político con los timoneles y secretarios generales de la Nueva Mayoría, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró su apoyo a las expresiones de la Presidenta Bachelet y afirmó que el sentido de la priorización en el nuevo escenario económico es ser responsables frente al país, no obstante aseguró el cumplimiento del programa.

"Reiteramos nuestro apoyo a las expresiones de la Presidenta Bachelet. Creemos que las palabras de ella nos retratan con mucha fidelidad y así lo sentimos quienes somos los partidos de la Nueva Mayoría, su base de apoyo. Nosotros tenemos claridad que tenemos compromisos con la ciudadanía, que la esencia del programa son las reformas que apuntan a terminar con las profundas y enormes desigualdades que tenemos en nuestro país", dijo la Senadora Allende.

No obstante, la timonel PS subrayó que entendía que nos encontramos en una situación de mayor restricción económica, y que también ha habido dificultades en "temas de gestión, por una parte, y también de falta de credibilidad y de cuestionamiento a la política. En ese contexto, las reformas se hacen más difíciles pero las vamos a ir cumpliendo teniendo en cuenta todos estos desafíos”

“La primera responsabilidad de un gobierno es tener conciencia de sus debilidades para superar aquello que no está haciendo bien, por tanto compartimos plenamente el liderazgo marcado en el día de ayer por la Presidenta Bachelet", subrayó Isabel Allende.

"Los partidos nos hemos comprometido a dialogar mucho. Entre nosotros, con los parlamentarios, con las bancadas, para poder llegar al cónclave con un espíritu bastante más unitario y cohesionado. Eso sólo puede ser producto de muchas conversaciones entre nosotros donde vayamos limando algunas diferencias que obviamente existen", aseveró la senadora socialista.

Consultada sobre las palabras del Presidente del PPD, senador Jaime Quintana, la Presidenta del PS señaló que "creo que a veces se crean dilemas un tanto artificiales, francamente, decir que aquí están los que abdican y los que no transan, huele más a discusión del pasado y no es ese el sentido. Aquí el sentido es ser responsables frente al país, tenemos un Programa y lo vamos a cumplir, pero probablemente vamos a tener que hacer algunas gradualidades".

"Yo creo que uno nunca debe hablar de un país miedoso. Tiene que hablar de un país responsable y yo creo que la ciudadanía espera de su gobierno y de todos nosotros, responsabilidad. Y responsabilidad es hacernos cargo de que tenemos debilidades: este es un Estado burocrático, fragmentario, lo hemos vivido nosotros en la Región de Atacama de una manera tremenda después del aluvión; se aprueba algo y tiene que pasar por cinco instancias distintas antes de ejecutarse"sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, la líder socialista aseguró que para poder seguir llevando a cabo el  programa y las reformas que impulsa el Ejecutivo hay que crecer económicamente y en ese marco "tomar todas las medidas necesarias para estimular esta economía, que lamentablemente está con un crecimiento lento”.

"He dicho que no estamos tan mal parados como otros países, gracias a una conducta súper responsable, pero eso no significa que no tengamos conciencia de que es un crecimiento lento, que es más severo de lo que pensábamos; que la inversión privada internacional es muy alta, pero la nacional es muy baja. Esto es my curioso, los inversionistas extranjeros confían en Chile, pero nuestros empresarios nacionales al parecer están muy reticentes", puntualizó la Presidenta del PS.

Finalmente, la Senadora por Atacama, Isabel Allende, afirmó que hay que actuar con responsabilidad "dentro de un marco más restrictivo, vamos a cumplir los compromisos, pero con responsabilidad. Nos tenemos que hacer cargo que no vivimos hoy día lo que era hace unos años atrás, con un ciclo virtuoso del precio del cobre y donde no había la crisis de credibilidad que tenemos hoy día".