Menú×

Noticias

Tenemos Que Analizar, Debatir, Y Proyectar Los Retos De Chile Al Futuro

Lunes 05 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:42:03
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto al Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, informó acerca del Congreso del Futuro, que se llevará a cabo entre los días 14 y 17 de enero, en el ex Congreso Nacional, en Santiago de Chile.

SANTIAGO.- "Las encrucijadas del siglo XXI, un Chile con ideas" se denomina el  IV Congreso del Futuro que organiza la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi y que contará entre los días 14 y 17 de enero con la exposición en la jornada inaugural, de la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi, quien destacó que “tenemos que trabajar intensamente para avanzar día a día como país, y efectuar una labor de largo plazo que proyecte a Chile como una nación progresista, moderna e inclusiva”, manifestó la segunda autoridad de la nación.

La Senadora Allende dijo que esta nueva versión del seminario reunirá a 53 importantes científicos, académicos, así como congresistas nacionales y extranjeros, “quienes debatirán, analizarán y proyectarán las distintas tareas que tenemos como país, para avanzar sustancialmente en todos los ámbitos. Es importante informar y transmitir a las chilenas y los chilenos, acerca de los grandes retos que tenemos para alcanzar un desarrollo integral, donde el conocimiento es vital para avanzar, más allá del crecimiento económico”, especificó la parlamentaria de la Región de Atacama.

En la rueda de prensa, estuvieron también presentes la senadora Carolina Goic, y los senadores Francisco Chahuán y Jaime Orpis, quienes fueron acompañados por los vicerrectores de Investigación de las Universidades de Chile y Católica, Juan Larraín y Flavio Salazar, y el presidente de la Academia de Ciencias de Chile, Juan Asenjo.

En la ocasión, expondrán –entre otros importantes conferencistas- la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo; Thomas Piketty; el pensador estadounidense Jeremy Rifkin; la embajadora especial para los océanos del Presidente Obama, Jane Lubchenko; el futurista de Intel, Steve Brown; el jefe tecnológico de la NASA, David Miller; los ex Presidentes de Chile, Eduardo Frei R-T, Ricardo Lagos E. y Sebastián Piñera.

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, el Senador Guido Girardi, manifestó que "el Congreso del Futuro de 2015 invita a abrir la conversación a temas diversos y profundos, de enorme trascendencia. Basta ver cómo los avances en las tecnologías de la información nos cambiaron la vida; hace tres décadas un edificio contenía la información que hoy cabe en un alfiler. La nanotecnología desarrollará nuevos materiales para crear nanos robots que ingresarán al organismo a destruir células cancerosas".

Finalmente, Isabel Allende, manifestó que todo evento que aporte al conocimiento y abra el debate acerca de hacia dónde debemos ir como país, “es fundamental para crecer como una nación moderna, desarrollada, innovadora, y siempre bajo la premisa de respeto hacia las personas, los derechos humanos, y promoviendo la igualdad. Como Senado, esperamos tener un importante diálogo con la ciudadanía”, sentenció la máxima autoridad del Poder Legislativo.