Menú×

Noticias

Nuevas Viviendas Para Vallenar, Un Sueño Que Comienza A Construirse

Viernes 07 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:43:33
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó de la instalación de la Primera Piedra en la construcción de 155 viviendas en Vallenar, felicitó a las familias y autoridades regionales por el logro alcanzado.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, manifestó su alegría al participar, junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, en la ceremonia de colocación de Primera Piedra del Proyecto habitacional “Nueva Castilla” en Vallenar “Esta ceremonia tiene mucho significado y simbolismo. Por un lado, representa el comienzo de la construcción de 155 viviendas sociales para la comuna;  representa también, el término de un largo proceso -no exento de grandes sacrificios y dificultades- que tuvieron que vivir 155 familias vallenarinas, pero principalmente representa el pago de una deuda que el Estado había mantenido por largo tiempo con nuestra gente”.

La parlamentaria de Atacama destacó la labor realizada por las autoridades de Gobierno, señalando que “nuestro Gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- ha comprendido que en casos como el de Nueva Castilla, es imperioso reajustar y suplementar los recursos que se entregan vía subsidio, pues estos, originalmente resultaban insuficientes para lograr concretar la construcción de viviendas sociales. No es solo en este caso, sino en otros que ya pronto comenzarán en la región; y esto hoy, se demuestra con el compromiso y la presencia de la Ministra Saball en Vallenar”

La Senadora recordó que “Fuimos insistentes e incansables en empujar este proyecto, junto al Intendente Vargas, y las autoridades del Ministerio a nivel regional, pues la gente del Comité Nueva Castilla, llevaba ya cerca de siete años desde su creación, y más de dos años con el subsidio en la mano. Fueron muchas las promesas incumplidas, pero hoy finalmente comienza la construcción de este gran sueño”.

La Senadora subrayó también, el compromiso de los equipos regionales del Ministerio, y el empuje de los alcaldes de la Región, “Cuando el Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió en marzo de este año, los equipos del Ministerio de Vivienda se encontraron con una serie de proyectos sin una solución habitacional concreta. Eso gatilló que decidieran priorizar siete proyectos, en distintas comunas de la región. Proyectos que decidimos apoyar con distintas gestiones, y que hoy comienzan a materializarse de manera definitiva, y que se unirán a las viviendas que se terminan en Tierra Amarilla, y otras que están por comenzar en Caldera y Alto del Carmen”, indicó.

Isabel Allende sostuvo que: “Estamos conscientes que tenemos un gran déficit en materia habitacional, y que en el último tiempo ha facilitado la aparición  de nuevos campamentos. Pero este Gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos, por sacar adelante, primeramente los proyectos más rezagados y, a través de una política de mediano plazo, afrontar el gran desafío de resolver esta gran necesidad de nuestra gente en Atacama”.

Finalmente, la Senadora Allende, agradeció el reconocimiento que se le hiciera, en esta ocasión, por parte del Comité de Viviendas Nueva Castilla, a raíz de las gestiones realizadas para que se concretara este proyecto. Asimismo, mencionó que “Solo me resta saludar y felicitar a estas 155 familias de Vallenar, a sus dirigentes, que fueron inagotables en su lucha, y señalar que la labor no es fácil, pero que con el apoyo de todos, los sueños, pero principalmente  el derecho a contar con una vivienda digna, se hacen realidad".