Menú×

Noticias

Las Manipuladoras De Alimentos Tendrán Mejores Condiciones Laborales En Escuelas Y Liceos

Miercoles 08 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:28:01
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación de la iniciativa legislativa, que ha liderado la Senadora Adriana Muñoz desde el 2011 y que busca asegurar mejores derechos laborales a las manipuladoras de alimentos.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las más de 35 mil trabajadoras a lo largo de todo Chile, el Senado aprobó en general y en particular por 35 votos a favor, el proyecto de ley que busca asegurar los Derechos de las Manipuladoras de Alimentos de los distintos establecimientos educacionales. “Celebro el resultado de la votación de esta iniciativa legislativa, que ha sido liderada por la Senadora Adriana Muñoz, desde el 2011. Mis felicitaciones a ella y a todas las dirigentes que hoy nos acompañaron en las tribunas”, declaró la  Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi.

La Presidenta del Senado sostuvo que uno de los objetivos centrales de la iniciativa es que “entregará continuidad laboral de las manipuladoras de alimentos mediante la prórroga de sus contratos de trabajo por los meses de diciembre, enero y febrero, confiriéndoles el derecho a indemnización por años de servicio, en ese sentido, las manipuladoras de alimentos tendrán mejores condiciones laborales en escuelas y liceos”.

Además, con la aprobación de este proyecto se dará prioridad en las licitaciones "a las ofertas de mejores sueldos por sobre el ingreso mínimo; a las remuneraciones de mayor valor, tales como las gratificaciones legales; a los contratos indefinidos; y a las condiciones laborales más ventajosas", especificó la segunda autoridad del país.

En este sentido, Isabel Allende manifestó que en nuestro país, durante los últimos años, se ha producido un avance en la legislación destinada a resolver situaciones de precariedad laboral, particularmente en lo relativo al derecho de los trabajadores a acceder a remuneraciones estables. "Este proyecto hace justicia a estas funcionarias que tienes la importante tarea de alimentar a nuestros estudiantes, el futuro de Chile", sentenció la Presidenta de la Corporación.

Por lo tanto, la parlamentaria expresó que sin duda, la "iniciativa representa un avance en materia de protección a las y los trabajadores, y en este caso, en particular, a las manipuladoras de alimentos, ya que garantiza algunos derechos que antes eran burlados, tales como el pago de los meses de diciembre, enero y febrero; como asimismo, el pago del mes por año considerando dichos meses".

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama dijo que “el proyecto incorpora también la obligación para que en las bases se establezcan mayores ponderaciones o puntajes a las empresas que establecieran mejores sueldos y remuneraciones; o a aquellas que consideren gratificaciones, y otros beneficios”.