Menú×

Noticias

Hemos Dado Un Paso Fundamental Para La Convivencia En Pareja

Miercoles 08 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:28:29
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy satisfecha por los avances alcanzados en el Senado para la aprobación del proyecto AVP, que ahora continúa su tramitación en la Cámara de Diputados.

Como un paso fundamental para regular por ley la convivencia entre dos personas en nuestro país, calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, el despacho favorable desde la Cámara Alta, del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), “que busca tener día a día un país más inclusivo, que valora la diversidad y sobre todo garantiza que todas las chilenas y chilenos somos iguales”, manifestó la Senadora.

En este sentido, la Presidenta de la Corporación manifestó que el AVP “no debilita a la figura de la familia, sino que la robustece, por lo que lo sucedido en la sala es un gran paso para ir cimentando un Chile más igualitario, justo, solidario y que claramente reconoce las diversas formas que existen de establecer una pareja”, explicó Allende Bussi.

La segunda autoridad del país detalló también que proyecto de AVP ingresó al Senado en agosto de 2011, con el propósito de regular los efectos jurídicos de la vida afectiva en común de parejas que conviven y no están casadas. Bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se le otorgó urgencia legislativa y se presentaron indicaciones para perfeccionar el proyecto, lo que ha permitido el avance de su tramitación.

“Mediante las indicaciones introducidas y aprobadas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se avanzó desde los proyectos que regulaban aspectos puramente patrimoniales de la convivencia no matrimonial a una regulación completa que otorga al AVP un estatus de estado civil”, explicó junto a la Senadora Allende, el Ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Por lo tanto, la Senadora de la Región de Atacama puntualizó que tras este amplio respaldo a la iniciativa, “se elimina a pasos agigantados la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo, y se otorga un marco de protección jurídica y beneficios a dichas parejas. Es un tremendo avance, en el marco de las transformaciones que estamos realizando bajo el alero del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que le cambiarán el rostro a nuestro país. La justicia social, la igualdad y el desarrollo integral para todas y todos serán los ejes conductores de la nueva sociedad que estamos construyendo”, estipuló Isabel Allende, quien detalló que esta iniciativa continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.

Detalle legislativo

Durante las cinco horas de tramitación legislativa, se sometieron a votación las siguientes indicaciones:

1) Reemplazar la frase de Acuerdo de Vida en Pareja por el de Pacto de Unión Civil:
Rechazada por 6 votos a favor y 26 en contra

2) Establece que el AVP es un contrato celebrado solo por dos personas del mismo sexo:
Rechazada por 12 votos a favor y 23 en contra.

3) Artículo 226 del Código Civil referido a que el juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a su crianza y educación:
Aprobada por 16 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un pareo.

4) Indicaciones relativas a la regulación de las convivencias legales de hecho:
Rechazadas con 4 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

5) Artículo 15: Los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes antes de la celebración del AVP y los que adquieran en la vigencia de éste, a menos que expresen lo contrario:
Aprobado por 15 votos a favor y una abstención.