Menú×

Noticias

Proyectos De Ley Ayudarán A Consagrar Libertad De Conciencia E Igualdad De Culto En Chile

Martes 09 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:42:25
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, presentó dos proyectos de ley para el reconocimiento constitucional de la igualdad de culto y de dignidad de los derechos de todas las iglesias existentes en el país.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, ingresó dos proyectos de ley que modifican normas para la igualdad de culto y dignidad de derecho de todas las iglesias existentes en Chile, para consagrarlo constitucionalmente. Además, para que las distintas iglesias del país sean reguladas exclusivamente por la ley de culto. La parlamentaria manifestó que estas mociones "corresponden a un reconocimiento a la libertad de conciencia e igualdad de culto, que deben ser respetadas y consagradas en nuestro país, en el marco de una nación que crece y se desarrolla", expresó la segunda autoridad nacional.

De acuerdo a lo explicado por la Senadora Allende, en el pacto de San José de Costa Rica se estipula que "nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar o cambiar su religión o sus creencias. Por lo tanto, todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole”.

En este sentido, la parlamentaria de la Región de Atacama aseguró que, en ningún caso, las entidades religiosas pueden ser obligadas a observar otras normas que desvirtúen u obstaculicen su proceso de constitución o formación en los términos establecidos en esta ley. "Este es un gran paso para la libertad de culto en nuestro país y para respetar las diversas manifestaciones religiosas existentes”, estipuló Allende Bussi.

La parlamentaria al reunirse con los dirigentes evangélicos celebró este ingreso de la iniciativa a la Cámara Alta, ya que “hoy se hace justicia con este importante tema, que llevaba varios años sin ver la luz. Hoy es un día histórico para la libertad de culto y la difusión de las ideas religiosas en nuestro país”, manifestó la segunda autoridad del país.

La congresista manifestó que era clave sentar bases sólidas para que todos los credos sean respetados en el marco de una normativa común. "El Estado de Chile reconoce la plena igualdad de culto y creencias, por lo tanto, ni funcionario ni autoridad alguna, podrá efectuar discriminaciones arbitrarias que impidan o atenten contra el trato que deben recibir las distintas iglesias en cualquier orden de materias. Tampoco se podrá impedir o limitar -bajo ningún pretexto- la libre expresión de sus ideas o símbolos religiosos, ni atentar contra la objeción de conciencia obligándolas a actuar en contra de sus propias creencias o ideas religiosas", finalizó la segunda autoridad del país.

A la presentación del proyecto asistieron más de cien pastores representantes de las iglesias evangélicas del país, entre ellos los obispos Emiliano Soto y Erwin Castro, y la Pastora Juana Albornoz.

El proyecto de ley fue patrocinado por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Iván Moreira (UDI), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Carlos Montes (PS),