Menú×

Noticias

Tenemos Que Otorgar Nacionalidad A Niñ@s Extranjer@s Nacid@s En Chile

Domingo 10 de Agosto de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 19:29:20
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, abogó por cumplir cabalmente la Convención Americana sobre DDHH de 1990, para respetar el derecho de cada niña o niño extranjero para que al nacer en Chile pueda adquirir nacionalidad chilena.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, ingresó un proyecto de ley que establece un nuevo inciso en la Constitución Política para que los hijos de extranjeros nacidos en Chile puedan acceder a la nacionalidad chilena, independiente del estatus migratorio de sus padres, situación que fue catalogada por la segunda autoridad del país como “necesaria y acorde a las necesidades actuales de un mundo globalizado en el que estamos insertos”, expresó.

La Senadora de la Región de Atacama manifestó que el objetivo es cambiar lo establecido actualmente, dado que “en nuestra Carta Fundamental sólo son chilenos los nacidos en territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en servicios de su gobierno y los de ciudadanos del exterior que sean transeúntes en nuestra nación. Por lo tanto, la idea es ampliar lo establecido, ya que el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de Costa Rica señala que toda persona tiene derecho a una nacionalidad del Estado donde nació, elemento que me parece fundamental”, manifestó la congresista.

Isabel Allende argumentó además, que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1990 dispone que “la niña o el niño será inscrita/o inmediatamente después de su nacimiento, y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a adquirir una nacionalidad. Por lo tanto, para nuestro país es fundamental incorporar esta moción que claramente es un signo de una democracia inclusiva e integradora”, manifestó la representante de Atacama.

Allende Bussi añadió que es muy importante “entregar este derecho a los niños que nacen en Chile y establecerlo en un rango constitucional, para así poder garantizarles a esos menores, acceso a servicios vitales, como medicina de calidad, seguridad social, educacional y todo tipo de protección que ofrece el Estado”, sentenció la segunda autoridad nacional.