Menú×

Noticias

Es Urgente Crear Ley Para Que Codelco Avance Integral Y Sustentablemente

Lunes 05 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:07:34
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, reitero la importancia de generar las condiciones e instrumentos que posibiliten la capitalización de CODELCO.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, insistió en la necesidad y el compromiso de generar la iniciativa y los instrumentos que permitan la capitalización de CODELCO, con un presupuesto de largo plazo, ya que “hoy CODELCO necesita más que nunca de un presupuesto que vaya más allá de la discusión que se genera en Hacienda, y que le permita enfrentar sus desafíos con absoluta certeza y respaldos”, expresó la Presidenta del Senado.

La senadora Allende agregó estar consciente del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para generar un método que permita establecer un buen plan de financiamiento, “por lo que esperamos que nuestra mandataria haga en el corto plazo el anuncio, dada la importancia de CODELCO para toda la economía nacional, además de la relevancia de sus aportes para el presupuesto, que justifican por si solos el presupuesto de 25 mil millones de dólares que se requieren. Para estos fines, la cuprífera debe tener garantizados por ley los recursos frescos que provengan de sus propias utilidades para financiarse”, explicó la Presidenta del Senado.

La parlamentaria agregó que lo que CODELCO pretende,  equivale prácticamente  a construir de nuevo sus grandes divisiones, con el objeto de mantener la competitividad y sustentabilidad de su producción por al menos tres décadas, ya que pretende aumentar su producción.  “Esto para la Región de Atacama es fundamental, porque se requieren urgente recursos para lograr una mayor sustentabilidad así como para poner en marcha nuevos proyectos como Rajo Inca, por lo que es necesaria una solución de largo plazo y permanente”, indicó la parlamentaria.

La segunda autoridad nacional recordó que en 2013 “fuimos críticos en sostener que el anterior gobierno había tomado una mala decisión, al rechazar la solicitud del directorio de la corporación, referida a capitalizar utilidades generadas en el ejercicio del año 2012, por la suma de 1.200 millones de dólares adicionales a las utilidades generadas por el negocio de Anglo American Sur. Hoy la empresa ha hecho un esfuerzo y ha reducido sus gastos, pero esto no es suficiente, pues en algunos casos se han afectado fuentes de trabajo, y esto no es lo deseado”, sentenció.

 

Finalmente, Isabel Allende destaco que “hoy conocedores del compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, sabemos que se estudian variadas alternativas para lograr este objetivo, el cual ha generado un gran debate, que tiene como finalidad lograr un financiamiento que le permita a CODELCO proyectarse como la empresa que genera gran parte de los recursos que requiere nuestro país”.