Menú×

Noticias

Un Buen Y Justo Proceso De Desvinculación Y Compensación Debe Ser La Prioridad En Salvador

Jueves 23 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:41:47
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, solidarizó con los trabajadores subcontratistas de CODELCO que pueden perder su fuente laboral por el cierre de la Línea de Óxidos de la División Salvador.

Así resumió la Senadora de Atacama, Isabel Allende, los resultados de las dos instancias de diálogo que esta semana se desarrollaron con representantes de los trabajadores de las empresas contratistas de la División El Salvador, para analizar su situación laboral, luego del anuncio de cierre de la Línea de Óxidos de la División El Salvador de CODELCO Chile.

La parlamentaria, junto a la Diputada electa, Daniella Cicardini, recibió, en primer lugar, este lunes a los representantes de los trabajadores, en la que fuera la residencia familiar del Presidente Allende, ubicado en Guardia Vieja. En la oportunidad el dirigente Analino Jorquera, comentó:
"le agradecemos a la Senadora Allende que nos haya recibido en este histórico lugar y nos emociona poder conocer la casa del compañero presidente".

Isabel Allende fue franca en el diálogo con los dirigentes, explicándoles que: "la realidad técnica de la Línea de Óxidos de la División El Salvador es que está en su proceso final y debe cerrarse. Sin embargo, hoy nuestra principal preocupación son las consecuencias y el impacto que esto traerá. Por ello, insistimos en la necesidad de realizar un buen proceso de desvinculación, que contemple las indemnizaciones que a cada trabajador le corresponde. En este proceso -a nuestro juicio- debe estar presente CODELCO, y no solo la empresa contratista".

En esta ocasión, Daniella Cicardini, sostuvo que: "tenemos que buscar las mejores condiciones para que contemos con indemnizaciones adecuadas, considerando que el cierre se ha adelantado prácticamente en dos años a lo que estaba previsto".

En una segunda instancia -desarrollada este miércoles en la Comisión de Minería del Senado, a instancias de la Senadora Allende- la parlamentaria sostuvo que
“considerando que el 35% de los trabajadores que serán desvinculados pertenecen a la Región de Atacama, ello generará un problema de desempleo local que es necesario enfrentar. Serán importantes las medidas de mitigación y compensación económica, programas de reinserción laboral y otras medidas paliativas como la mantención de las becas de estudio o un plan de vivienda especial”.

Finalmente, Isabel Allende valoró que la Comisión de Minería del Senado haya recibido a los representantes de los trabajadores y de la empresa, concluyendo que:“necesitamos una mejor gestión de CODELCO. Los cinco proyectos estructurales que se han planteado requieren de recursos frescos y este gobierno no ha cumplido con ello. No podemos dejar que CODELCO termine siendo una empresa mediana y afecté directamente al erario nacional”.