Menú×

Noticias

Trabajadores Subcontratados De Linea Óxido Salvador Merecen Las Mejores Compensaciones

Miercoles 22 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:42:54
Trabajadores Subcontratados De Linea Óxido Salvador Merecen Las Mejores Compensaciones

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó de la reunión de la Comisión de Minería del Senado, donde los parlamentarios recibieron a Julio Fonseca, Presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre y a Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC), como a los directivos de CODELCO, para informarse acerca de la situación del cierre de la Línea de Óxido de la División El Salvador.

La parlamentaria planteó que “según los estudios y análisis desarrollados por los expertos de CODELCO -a los que hemos tenido acceso- la Línea de Oxido no es sustentable en el mediano plazo, y esta situación debe ser conocida y reconocida por todos. Siempre es lamentable, especialmente a nivel humano, la pérdida de fuentes laborales como es este caso, para cerca de mil trabajadores, pero no podemos generar expectativas o falsas promesas al respecto”.

La Senadora Allende dijo que
“es importante señalar que el 35% de los trabajadores que serán desvinculados, pertenecen a la Región de Atacama. Esta condición sin duda generará un problema de desempleo local que es necesario resolver con medidas de mitigación y compensación económica, programas de inserción laboral y otras medidas paliativas como la mantención de las becas de estudio o un plan de vivienda especial”.

Por su parte, Julio Fonseca realizó una presentación y entrego sus propuestas que permitan mitigar el impacto que tendrá sobre los trabajadores este cierre considerando distintas medidas que compensen la pérdida de sus fuentes laborales.

Isabel Allende valoró que la Comisión de Minería del Senado haya recibido a los representantes de los trabajadores y planteó que “necesitamos una mejor gestión de CODELCO. Los cinco proyectos estructurales que se han planteado requieren de recursos frescos y este gobierno no ha cumplido con ello. No podemos dejar que CODELCO termine siendo una empresa mediana y afecté directamente al erario nacional”.

Finalmente, los ejecutivos de CODELCO plantearon la realización de una feria laboral en Salvador y otras ciudades de la región, traspasar las franquicias SENCE, hablar con el Consorcio de Salud y Suceso para los certificados de salud, y ver cómo se pueden mantener las becas de estudios para los hijos de los trabajadores que sean despedidos, medidas que fueron apoyadas por la Senadora Allende.