Menú×

Noticias

Capitalización De Codelco Debe Ser Materia De Ley Si No Queremos Hipotecar El Futuro De Chile

Sabado 10 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:25:36
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que le están solicitando al Presidente Piñera que autorice la capitalización de las utilidades generadas por CODELCO el año 2012.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que “le estamos solicitando al Presidente Piñera que autorice la capitalización de las utilidades generadas por CODELCO el año 2012 y que envíe a tramitación un proyecto de ley que establezca las políticas de traspaso de utilidades y de endeudamiento de CODELCO, y el porcentaje de utilidades que dicha empresa capitalizará o reinvertirás para el financiamiento del plan plurianual de inversiones”.

De igual forma, la parlamentaria reitero que el gobierno ha cometido un error al no aprobar la propuesta planteada por el Directorio de CODELCO “con esta decisión, el gobierno del Presidente Piñera arriesga que el país tenga una recaudación fiscal que caerá significativamente en el futuro, afectando directamente el desarrollo de programas y proyectos sociales que benefician a quienes más lo requieren”.

Isabel Allende destacó que: “El gobierno está planteando que CODELCO se endeude y ello afectaría directamente a varias iniciativas, las que deberán ser postergadas. No estamos de acuerdo con este planteamiento. Los recursos que se están solicitando son imprescindibles, ya que CODELCO tiene un nivel de endeudamiento del 62%, uno de los mayores del sector industrial nacional cuyo promedio está en el 47%”.

Finalmente, la Senadora de Atacama, promotora de la capitalización de CODELCO, celebró el acuerdo unánime que se acordó en el Senado, y tal como ella indicó: “De no concretarse este plan estructural de inversiones, la producción de cobre podría caer a 700 mil toneladas anuales, frente al 1,7 millón de toneladas actuales”.