Menú×

Noticias

Sólo Con Recursos Frescos Codelco Logrará Mayor Competitividad

Sabado 06 de Julio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:31:54
Sólo Con Recursos Frescos Codelco Logrará Mayor Competitividad

Tras la negativa del Ministerio de Hacienda de entregar recursos frescos vía capitalización de utilidades a CODELCO Chile, la Senadora Isabel Allende y el Diputado Luis Lemus manifestaron la necesidad de buscar alternativas y que el endeudamiento no sea el único mecanismo de financiamiento para los planes estructurales de la cuprífera estatal. En este sentido la parlamentaria por Atacama señaló que “la importancia de CODELCO para toda la economía nacional y la relevancia de sus aportes para el presupuesto, justifican por si solos el presupuestos de US$ 25 mil millones que se requiere”, agregando que “para estos fines, CODELCO debe tener garantizados por ley recursos frescos que provengan de sus propias utilidades para financiar estas inversiones”.

Isabel Allende explicó que este tema le preocupa en especial porque “en la Región de Atacama se ubica la División Salvador, filial que requiere urgente recursos frescos para lograr una mayor sustentabilidad así como para poner en marcha nuevos proyectos como Rajo Inca y San Antonio, por lo que es necesaria una solución de largo plazo y permanente”, indicó.

El Diputado Luis Lemus, en tanto, valoró la posición de la Federación de Trabajadores del Cobre y su presidente, Raimundo Espinoza, quien ha exigido que el Congreso estudie y sancione una legislación que contemple mecanismos y supuestos para establecer presupuestos plurianuales para CODELCO. “He solicitado la citación del Ministro de Minería y Hacienda a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y espero que de este diálogo pueda surgir una mesa transversal de trabajo a fin de que en un plazo razonable podamos disponer de una ley para estos fines”.

La cita se verificará este próximo miercoles 10 de julio, previo a un nuevo aniversario de la nacionalización del cobre, fecha en que los parlamentarios esperan que el Gobierno acoja sus observaciones para mejorar la sustentabilidad de la cuprífera estatal.