Menú×

Noticias

Codelco Debe Defender Patrimonio De Chile Y Garantizar Su Capitalización

Lunes 28 de Mayo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:44:31
La Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Senadora Isabel Allende, junto al Senador José Antonio Gómez, Integrante, se reunieron con el saliente Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Tras una reunión de cerca de una hora con el renunciado Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, la presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende junto al integrante de la misma, José Antonio Gómez, expresaron su preocupación por el futuro inmediato de la estatal, asegurando que “Codelco tiene que hacer todos sus esfuerzos por defender el patrimonio de Chile frente al conflicto con Anglo American”.

“Es muy importante sostener la posición legítima y justa que Chile tiene derecho a ese 49% y esa debe seguir siendo la posición de Codelco para defender los intereses de nuestro país”, precisó la senadora Allende.

Diego Hernández renunció a la Presidencia Ejecutivo de Codelco la semana pasada y será sucedido a partir del 1º de junio por Thomas Keller.

Allende dijo que “conversamos largamente con Diego Hernández porque nos interesaba saber sus motivaciones de la renuncia, pero también sobre la continuidad del trabajo del directorio y el relevante tema de Anglo American. Asimismo nos preocupa la expansión y los proyectos de Codelco, su sustentabilidad para tener su capitalización garantizada, sobre todo sabiendo que a fines de junio tiene que haber un pronunciamiento del gobierno”.

“Espero –agregó- que el gobierno garantice esta capitalización que es fundamental para que Codelco salga adelante con todos sus proyectos, que están bien delineados, trabajados y estudiados”.

La Senadora Allende informó que en la Comisión de Minería “recibiremos al nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, porque nos interesa un gobierno corporativo que funcione bien y de una manera más concordante con lo que son los proyectos, la expansión, y el futuro de Codelco. Para Chile lo que entrega la cuprífera es extraordinariamente importante, ya que solo con producir el 35% nos entrega los mayores aportes que recibimos como país”.

Finalmente, la Senadora Allende aseguró que
“cualquier manejo del directorio debe ser entendido en el contexto que la prioridad es el país y, como Comisión siempre estaremos vigilantes y atentos que este directorio funcione como debe ser. A nosotros nos interesa que en la negociación con Anglo American, Codelco defienda su derecho por el 49%, porque está muy bien sustentado”.