Menú×

Noticias

Destaco Aprobacion De Proyecto Sobre Gobiernos Corporativos De Codelco

Miercoles 07 de Octubre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:37:38
La parlamentaria insistió en que para continuar con el proceso de modernización de la Minera, es necesario derogar la ley reservada del cobre.

La candidata socialista al Senado, Isabel Allende, destacó la aprobación definitiva del proyecto sobre gobiernos corporativos, por 89 votos a favor en la histórica votación de la cámara de Diputados en la que estuvo presente.

Los únicos aspectos de la iniciativa que quedaban pendientes se referían a mantener la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados sobre la empresa estatal y la integración de dos representantes de los trabajadores de la empresa en el Directorio de Codelco.

“Este proyecto cuenta con una disposición transitoria, donde se otorgan a la empresa mil millones de dólares que servirán sin dudas para darle más competitividad a la empresa, sin embargo quiero reiterar, que aún se deben adoptar medidas más profundas como la derogación de la ley reservada del Cobre”, afirmó la diputada Isabel Allende.

A juicio de la parlamentaria PS, “el hecho de tener que entregar el 10% de la ventas del mineral rojo a las Fuerzas Armadas, no permite contar con mayores recursos para mejorar el desarrollo tecnológico, entre otros aspectos”, señaló.

Isabel Allende, finalmente, dijo que “la aprobación de este proyecto no significa que la empresa se privatice”.

“Quiero ser clara en este sentido y advierto que no permitiremos que se busquen resquicio para que el día de mañana, vía asociaciones privadas, Codelco deje ser del Estado. Es la empresa pública que más recursos le ha entregado al fisco en los últimos años y los programas sociales dependen de los recursos que genera; por ello, no permitiremos que se toque ni privatice CODELCO, como sostienen algunos candidatos presidenciales”, concluyó la diputada Socialista.