Menú×

Noticias

Es Posible Asegurar El Financiamiento De Codelco Sin Recurrir A Venta De Activos Y Endeudamiento

Martes 05 de Abril de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 19:58:40
El mejor negocio del país es CODELCO y debemos capitalizar parte de sus utilidades, a través de una política de largo plazo y una capitalización por ley.

La Senadora Isabel Allende manifestó su preocupación por la propuesta del gobierno, luego de la Sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Hacienda, Felipe Larraín, expusieron sobre el plan de financiamiento 2011-2015 por US$16.500 de CODELCO. “No es posible que se busque una mejor figura como la venta de activos prescindibles, como Edelnor, y deuda por US$ 4.000 millones para contar con recursos, evitando una mayor capitalización, que es el mecanismo idóneo para financiar el plan de inversiones y no aumentar la deuda” señaló.

Frente a los argumentos de los ministros Golborne y Larraín de la política de endeudamiento consistente en recurrir a deuda en la medida que no se ponga en riesgo el “Investment Grade” de CODELCO, la Senadora Allende señaló que “es una medida contradictoria pues si se opta por un fuerte endeudamiento, esto afecta el riesgo de la empresa. Los ministros no nos dieron una respuesta satisfactoria frente a esta y otras consultas, lo que mantiene la incertidumbre sobre el plan de financiamiento de CODELCO”.

La Senadora Allende fue enfática en plantear a los ministros la opción de la capitalización, argumentando que "el Estado debe aprovechar la coyuntura de altos precios para capitalizar parte de las utilidades, y no cometer el error en el que está incurriendo y que daña en patrimonio de nuestra principal empresa. Es necesario una capitalización por ley, y una política de inversiones de largo plazo, que sea discutida en el congreso de manera transparente”.

Isabel Allende recalcó que “la mirada del gobierno, enfocada en lo técnico-financiero, no permite abordar otros elementos claves para el riesgo de la empresa como son las relaciones y conflictos laborales. Escuchamos la preocupación de los dirigentes, quienes no son considerados en la gestión de la empresa”.

Sobre este punto, la Senadora Allende finalizó diciendo que “esta administración terminó abruptamente con la Alianza Estratégica entre la empresa y los trabajadores, que permitió a CODELCO una excelente gestión en el último ciclo, siendo considerada como un ejemplo a nivel internacional de trabajo conjunto. La experiencia y la participación de los trabajadores es vital para el destino de la principal empresa de Chile, que nos pertenece a todos”.